TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

jueves, 26 de febrero de 2015

BIBLIOTECA NACIONAL. 300 AÑOS DE LETRAS Y LITERATURA.




Lugar de referencia para la cultura y la literatura en nuestro país. 


  • La Biblioteca Nacional de España es el centro responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español. Dentro de la actual proyección de la Biblioteca hacia los ciudadanos, resulta primordial la transmisión y difusión de la labor investigadora de los profesionales de la institución. 




Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional. 







Los Cafés eran lugares de reunión, tertulias … En Madrid su florecimiento fue en el último tercio del siglo XIX. Uno de los más representativos es El Café Gijón. Por ello, nada mejor que después de visitar la Biblioteca acabemos  en este emblemático lugar. 

En mayo de 1888, abrió sus puertas en el madrileño Paseo de Recoletos. Fundado por un emigrante asturiano en Cuba llamado Gumersindo García. La decoración del local es como se conserva hoy en día: mesas de mármol negro, sillones con fundas en rojo, paredes forradas con listones de madera y un sótano donde se llevaban a cabo las tertulias. Clientela suya eran: José Canalejas, Santiago Ramón y Cajal, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle – Inclán, Severo Ochoa o Gomez de la Serna.



En 1910 es traspasado a Benigno López, con la única condición de no cambiarle nunca su nombre, y realizó una primera reforma de manos del arquitecto Carlos Arniches Moltó. En estos años se va consolidando como referente cultural de la ciudad. Es ahora cuando se acercan al local los autores de la “Generación del 27”  como: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Luis Cernuda. Y del movimiento llamado “Juventud Creadora” o “Garcilanismo” como: Alfonso Paso, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala o Enrique Jardiel Poncela, entre ellos cabe mencionar a Camilo José Cela, el cual se inspiro en el Café para escribir su obra “La Colmena“. Con la posguerra continuó su actividad.

En 1977 cambió de dueño a  Gregorio Escamilla, el cual sigue siéndolo en la actualidad. Es escenario de una gran cantidad de eventos como la tertulia “Contra esto y aquello” o el Premio literario Café Gijón, fundado por Fernando Fernán Gómez. En la actualidad clientes asiduos a sus reuniones son: Lucía Etchevarría, Álvaro Pombo, Francisco Umbral, Pérez Reverte, Vargas Llosa u Octavio Paz.

Un rincón – homenaje dentro del Café es el del puesto de tabaco que regentaba Alfonso Gonzalez Pintor “el cerillero” que permanece como en esos años.




Este lugar está inevitablemente ligado a la historia de Madrid y, más concretamente a la de la cultura de esta ciudad. En más de cien años desde que abriera sus puertas en 1888, con su dueño asturiano Gurmensindo. Por aquí han pasado los más reconocidos escritores, intelectuales, filósofos, cineastas… que participaban   en animadas tertulias y debates. Y todavía continúa siendo el preferido del mundo literario madrileño. Lugar emblemático y bohemio a la vez, que nos transporta a otros lugares… del tiempo, porque aquí transcurre despacio.


Todavía hoy puedes visitarlo y encontrarte con algún escritor escondido tras el periódico y una humeante taza de café. 

martes, 17 de febrero de 2015

LOS ALUMNOS SE VUELVEN POETAS RENACENTISTAS. PRACTICAMOS EL SONETO

Los alumnos más osados de 1º Bachillerato  se han atrevido con el soneto petrarquista. Al más puro estilo de Garcilaso han contado las sílabas, han buscado la rima y han practicado el hipérbaton para conseguir estas joyas literarias. Sigo animando a todos aquellos que se atrevan a seguir intentándolo. 






Veloz y fuertemente descendía,
rompiendo vorazmente la delgada
alambrada que yacía afilada
catando el barro que antes defendía,

Ese sentimiento, el cual podía
dejar a una bestia apaciguada,
como una gran arma capacitada,
hasta para parar la luz del día.

¿Cómo pudo el amor saciar mi vida,
cuya gloria antes era inconcebida
debido a la amargura continua?

¿Cómo es posible que eso impida
que mi odio se convierta en salida
y que avive la luz que en mi era tenua?

Iván Caballero Vázquez ( mi más sincera enhorabuena, porque valoro el esfuerzo y , sobre todo, la calidad







Daño  inevitable
Cogía el primer vuelo a la libertad.
Ir directa hacia el destino prefería,
pues demasiado conoce, se iría,
las paradas en olvido y soledad.


Si alguna vez llegáis a verla, pensad:
lo que más quiere consigo llevaría,
lo que de su corazón quedaría,
hecho pedazos por vuestra mezquindad.


Constantemente explicáis: ya es pasado.
Palabras, que empleáis, desmesuradas;
palabras, cuyas sílabas no fallan.


Mas vuestra inútil mente han conquistado.
Suben por la garganta entrecortadas,
esas palabras que al callar, estallan.


Inés Rodak ( Entiendo que es difícil hacer poesía, pero vale la pena todo esfuerzo) . 



Mendacidad humana
Los científicos de un universo hablan
en el que galaxias inmensas crecen,
muchos cuerpos celestes aparecen
y a lo largo del tiempo deambulan.


Hay millones de estrellas que titilan,
algunas brillan, fuerte resplandecen.
Multitud de humanos de ello carecen,
porque juzgan y la verdad deshilan.


No se comparan a elementos otros,
pues verdaderas ellas son actrices
moviéndose por espacios continuos.

Son diferentes ellas a nosotros.
Como ángeles las vemos muy felices;
ellas en cambio, nos ven como monstruos.


Inés Rodak. ( monstruos podemos ser en algún momento, y de hecho no podemos compararnos con las estrellas, pero sólo por ver este esfuerzo , me doy cuenta de que de monstruos tenemos poco. Algunos de vosotros lucís ya como estrellas con luz propia) .

domingo, 15 de febrero de 2015

LA LITERATURA EN CÓMIC . LOS ALUMNOS LOS CREADORES.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CÓMICS?
TODA LA INFORMACIÓN DE ESTA ENTRADA ESTÁ SACADA DE   http://www.eduteka.org/comics.php
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra Cómic proviene del inglés y hace referencia tanto a una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo, como a un libro o revista que contiene estas viñetas. A su vez, define Viñeta como “cada uno de los recuadros de una serie en la que con dibujos y texto se compone una historieta”.
El presente documento propone que los estudiantes utilicen herramientas de las TIC para crear, almacenar y publicar sus propios Cómics digitales, al tiempo que mejoran sus habilidades narrativas, de lectura y escritura, además de su alfabetización visual. Esto se logra mediante la elaboración de un guión gráfico que narrando combine lectura, escritura y creación de imágenes en formato de historieta.
Según Eydie Wilson, los estudiantes encuentran el formato Cómic fácil de entender y usar. Debido a que los cómics se presentan en fotogramas secuenciales, es fácil para los lectores seguir el progreso de la historia. Cada cuadro contiene imagen y/o texto y la secuencia de estos cuadros ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia tanto de sintetizar, como de comprender los puntos clave de la historia que se está narrando. Cabe anotar que existen múltiples disposiciones de viñetas, lo que permite usar la forma que más se adecúe a la historia que se quiere contar.


Cómic de Mafalda elaborado por Quino

HERRAMIENTAS
A continuación presentamos una serie de herramientas digitales para elaborar Cómics:


Pixton
http://www.pixton.com/es/
Aplicación en línea con características Web 2.0 para crear cómics. Ofrece una serie de plantillas para seleccionar el número y disposición de los recuadros, varios personajes prefabricados, fondos y artículos decorativos, etc. Los estudiantes pueden crear historias sobre temas relacionados con las diferentes asignaturas.
El primer paso consiste en seleccionar el tipo de cómic (rápido, clásico, chiste, gran formato, avatar, 4-Koma, largo y estilo libre). A continuación, se selecciona la plantilla más apropiada para la historia que se quiere contar. Luego se eligen los personajes a utilizar; esto genera una página nueva con el cómic en versión editable (modificar título, personajes, globos y textos).
Español | Versiones Gratuita y de Pago | En Línea | Requiere registro.

GoAnimate
http://goanimate.com/
Aplicación en línea para crear videos con algunas opciones gratuitas y otras de pago. Con GoAnimate se pueden crear cómics en los que los personajes hablan en lugar de utilizar viñetas y globos con texto.
Lo primero es hacer clic en el botón “Crea tu vídeo”, luego elegir el escenario, los personajes y escribir o grabar los diálogos. La herramienta ofrece las opciones de utilizar música ambiental para el video y de crear personajes propios.
Español | Gratuito + Pro US$199 x Año | En Línea | Requiere registro.
Comic Maker
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.apppie.comicstrip
Aplicación para Android que permite elaborar fácilmente Cómics a partir de fotografías. Ofrece varios diseños para los recuadros y en cada recuadro se puede insertar una fotografía y agregarle uno, de los seis tipos de globo, con su correspondiente texto. A las imágenes se les puede aplicar uno de cuatro efectos especiales disponibles: imagen antigua, dibujo a lápiz, dibujo animado y sepia.
Inglés | Gratuito | Android |



Toondoo
http://www.toondoo.com/
Con Toondoo los estudiantes pueden crear en línea sus propias historietas sobre cualquier tema. Para ello, utilizan los  personajes, escenarios y objetos que ofrece la aplicación o crean los propios. Además, es posible cambiar la expresión del rostro y del cuerpo del personaje seleccionado, lo cual contribuye a que se adapte al texto de cada viñeta.
El primer paso consiste en registrarse en el sitio. Luego se debe seleccionar el diseño de las viñetas (entre 1 y cuadro recuadros) para la historieta a elaborar. Si el Cómic es largo, la herramienta permite unir varias historietas en un solo libro. A continuación se arrastra a cada viñeta el fondo y los personajes prefabricados. Por último, se agregan los globos y sus respectivos textos.
Es posible crear una biblioteca con varios cómics y publicarlos en un Blog o página Web.
Inglés | Gratuito | En Línea | Requiere registro

Bitstrips
http://www.bitstrips.com/create/comic/
Aplicación en línea muy sencilla para crear cómics. Una vez seleccionado el número de viñetas, se procede a seleccionar y configurar cada uno de los fondos, personajes, objetos, efectos y figuras que irán en cada recuadro de la historieta. Posteriormente se agregan los globos con los textos. Por último se aplican controles y filtros a personajes y globos.
Inglés | Gratuito | En Línea | Requiere registro

Comic Strip It
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.roundwoodstudios.comicstripit
Con Cómic Strip It los estudiantes pueden elaborar en sus dispositivos Android atractivas historietas. La aplicación permite utilizar las imágenes de la galería o tomar nuevas fotos directamente en el Cómic. Estas fotos se pueden agrandar o achicar, rotar y ubicar en diferentes posiciones. Al igual que en todos los programas para elaborar Cómics, se puede añadir título, globos con texto y aplicar efectos de imagen a cada fotograma. El Cómic resultante se puede compartir en todas las plataformas sociales.
Inglés | Gratuito | Android |

Creaza Cartoonist
https://itunes.apple.com/us/app/creaza-cartoonist/id517674681?mt=8
Programa para iPad que facilita crear historias. Permite guardar los trabajos en línea en una cuenta de Creaza para su posterior edición, distribución y exportación. Se pueden crear películas a partir de los dibujos animados creados en el iPad.
Características: Crear historias basadas en personajes prefabricados, accesorios y fondos realizados por diseñadores profesionales y artistas; cambiar el estado de ánimo y la expresión de los personajes; utilizar la cámara del iPad para añadir fotos a la historieta; guardar las historietas en línea y compartirlas con otros, o exportarlas a archivos PDF de alta resolución.
Inglés/Español | US$1.99 | iPad | Requiere registro.





La intención de explicaros todas estas aplicaciones es que debéis elegir una de ellas para crear un cómic sobre un tema a elegir entre la prosa del S. de Oro: 

El Abancerraje y la hermosa Jarifa
Amadís de Gaula
Cualquiera de los Tratados del Lazarillo de Tormes
Vida de Cervantes
Cualquiera de las Novelas Ejemplares de Cervantes 
Trabajos de Persiles y Segismunda
Cualquiera de los capítulos de El Quijote.

El trabajo deberá ser entregado después de las vacaciones de semana Santa, con fecha tope de viernes 10 de abril de 2015, para poder disponer de ellos ya en la semana del libro. Se mandarán a mi correo y los veréis publicados en el blog. 
Este trabajo se puede realizar de forma individual o en parejas y se valorará la creatividad, la adaptación del texto y la capacidad para plasmar en formato cómic los fragmentos literarios seleccionados. 
La nota supondrá un 10% de la 3º evaluación. 





CERVANTES, ESCRITOR ENTRE DOS MUNDOS.





“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria”.
                                         
Miguel de Cervantes, Prólogo a las Novelas Ejemplares

Cervantes es un escritor entre dos mundos. Su creación literaria, aparecida entre 1585 y 1616, es síntesis y cristalización del Humanismo y la cultura renacentista y, a la vez, reflejo del desencanto y la preocupación del espíritu barroco. Unida a la experiencia vital, su obra es fruto del contacto personal con el mundo en un periodo histórico en el que el vigor del imperio español empieza a declinar.

Está claro  el valor de su obra poética y de su teatro, pero es indiscutible su importancia trascendental en el campo de la novela. No sólo porque su obra narrativa, ante todo El Quijote, ocupa el lugar más significativo en nuestra literatura y en la universal, sino porque es el germen en el desarrollo del género: Cervantes es incuestionable creador de la novela moderna. Su aportación principal es la concepción de la novela como oscilación entre dos mundos: el real, como experiencia posible, y el ideal, como creación imaginativa según leyes poéticas; la trabazón de ambos mundos es lo que crea verosimilitud. Esto es lo que hace que El Quijote, por ejemplo, sea una armónica síntesis de vida soñada y vida vivida y, a la vez, una creación poética enraizada siempre en la realidad.




 
Copyright 2009 ATRAPANDO PALABRAS . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator