Una gran variedad de recursos audiovisuales se alternan con piezas del patrimonio de la Biblioteca para narrar su ayer y su hoy de forma amena, con especial atención a sus coordenadas espacio-temporales.
Tres grandes áreas mezclan piezas e imágenes:
Contexto histórico: De forma cronológica y con una perspectiva amplia, aborda en cinco capítulos las vicisitudes de la institución desde sus antecedentes como Real Biblioteca Pública hasta la actual Biblioteca Nacional.
La Sala de la escritura y sus soportes relata la invención, evolución y difusión de los diversos sistemas de escritura: pictogramas, ideogramas, fonogramas y logogramas,sistemas silábicos y alfabéticos; así como el desarrollo de sistemas de comunicación adaptados para personas con algún tipo de disfunción física o psicológica.
Sorprende ver la revolución del boli BIC como un elemento imprescindible para la trnasmisión del conocimiento.
Esta sala permite conocer la historia y forma de uso de todo tipo de soportes de la comunicación y sus instrumentos: piedra, arcilla, hojas, cortezas de árboles, conchas de tortuga, cañas de bambú, huesos, metales, pieles, tejidos o productos elaborados a partir de estas materias primas, como el papiro, el pergamino o el papel. A este último se le dedica un apartado especial, pues desde su invención en el siglo II y posterior difusión ha sido el más empleado hasta nuestros días, en que los nuevos materiales y sistemas de codificación de la información han llegado a poner en tela de juicio su hegemonía.
Para completar el conjunto, se muestra una selección de registros del sonido y de la imagen que traza la historia de estos otros soportes de información.
LA MEMORIA DEL SABER
En esta sala se repasa la historia del conocimiento y su difusión, ilustradas por reproducciones facsimilares y objetos artísticos de las colecciones de la Biblioteca Nacional, desde el códice de Metz hasta Internet, pasando por los incunables.
Beato de Liébana
Imagen de un libro iluminado
Incluso un facsimil del Poema del Mio Cid muy bien conservado brilla con luz propia en un rincón bastante discreto de esta sala.
SALA INTERACTIVA DEL QUIJOTE
Un espacio en el que la conmemoración cervantina se perpetúa mediante recursos bibliográficos, audiovisuales y multimedia, al alcance de cualquier visitante o grupo interesado en el personaje más universal de nuestras letras.
Una vez realizado el recorrido por el Museo repusimos fuerzas en el Café Gijón, repasando algunas de las anécdotas de Don Ramón e Valle Inclán, Alberti, o Cela entre otros.
Con el gran Valle Inclán
Con Luis Vives
Con San Isidoro
Con Cervantes, después de haber estudiado Don Quijote de la Mancha en estos días
Y no podíamos irnos de aquí sin recordar al gran poeta de todos Antonio Machado.
0 comentarios:
Publicar un comentario