El teatro mundial de los últimos decenios, recogiendo la herencia de las vanguardias anteriores, asombra por su variedad y riqueza de las tendencias renovadoras. Comparando con todo esto, EL TEATRO ESPAÑOL de los últimos años presenta evidentes limitaciones debidas a los especiales condicionantes políticos y culturales de la época. Pese a todo, y frente a un teatro de consumo no han faltado dramaturgos que pugnaban por recoger las inquietudes de cada hora, o que buscan nuevas formas de expresión.
Si Buero Vallejo es el primer dramaturgo de nuestro tiempo, Miguel Mihura ocupa una cima en el teatro cómico de posguerra. Su obra Tres sombreros de copa , aunque escrita en 1932, no fue estrenada hasta 20 años después. Este hecho la convierte en un hito fundamental , porque además se adelantó a su tiempo por su originalidad y audacia.
ANTECEDENTES
Dentro de las corrientes renovadoras del teatro europeo de entreguerras, dos autores ocupan un puesto aparte por las repercusiones que tendrán en el futuro: Bertold Brecht y Antonin Artaud. De ellos arrancan, en efecto, dos corrientes en las que pueden inscribirse los diferentes caminos del teatro posterior. BRECHT con una concepción muy radical invitando a la reflexión y la crítica, que dio un teatro social y político; y ARTAUD que se rebela contra la primacía del texto y crea un teatro TOTAL. Su teatro quiere acabar con la pasividad del espectador , provocarlo con imágenes violentas, de ahí la expresión de “teatro de la cruedad”.
RESUMIENDO , las corrientes teatrales europeas más relevantes fueron:
. TEATRO DEL ABSURDO: surge en Francia con IONESCO y su obra La cantante calva en 1950, a la que seguirán otras de BECKETT ( Esperando a Godot) y otros autores. Las características serían:
. su concepción del mundo, muy cercano al existencialismo de Sartre, Camus o Kafka . Los temas se refieren siempre a la angustia ante el tiempo, la muerte, la nada, la soledad, la incomunicación…en definitiva la visión de la vida como una burla trágica.
. las formas de expresión dramática que consistirán en una presentación absurda del absurdo. Se presentan situaciones ilógicas con un lenguaje ilógico. Se tiende a mostrar lo absurdo de la vida, pero no hablando de ello, sino haciéndolo sentir con procedimientos estrictamente teatrales. En España destacaron en este sentido FERNANDO ARRABAL, con pic nic, o El triciclo , y muchos críticos han visto en MIHURA un precedente de este teatro del absurdo.
. TEATRO EXPERIMENTAL: con este nombre se designa a diversas actividades que continúan la búsqueda de nuevas formas dramáticas, al margen del teatro comercial. Se prima el espectáculo por encima del texto literario, cobrando importancia los elementos plásticos y sonoros. Siguiendo a Artaud , se une la nueva concepción de las relaciones con los espectadores, que conduce al happening: espectáculo en que los actores y público improvisan juntos a partir de cualquier acontecimiento, o al teatro café, donde el escenario como tal desaparece .
. Como consecuencia surgen experiencias nuevas que intentan romper con la tradicional separación entre escenario y la sala, se llega a renunciar incluso del teatro convencional y se representa en una fábrica o en la calle misma.
En conclusión, junto con la pervivencia de un teatro literario el teatro experimental propone nuevas formas de espectáculo.
TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
El panorama del teatro español presenta muchas limitaciones comparado con el europeo. Los acontecimientos que rodean a este género son especialmente dos: comerciales: los empresarios imponen sus intereses a favor de un público burgués con gustos a veces deplorables. E ideológicos, ejercidos por una CENSURA , muy severa en el caso del teatro.
Así, a lo largo de estos años, junto con un teatro “visible” hay un teatro “soterrado” que intenta responder a nuevas exigencias sociales, estéticas y culturales. Las tendencias de estos años van paralelas a la poesía y la narrativa:
. años 40 y parte de los 50 hay una continuación de las tendencias dramáticas más tradicionales. Pero se va viendo una búsqueda de nuevos caminos, entre los que destaca un teatro con preocupaciones existenciales.
.década de los 50: aparece un teatro realista y de denuncia social.
. años 60 y 70 : proliferan los intentos de teatro experimental, aunque con fuerte carga crítica.
AÑOS 40
La Guerra Civil supuso un corte profundo en la trayectoria de nuestro teatro. Al terminar la contienda , unos dramaturgos han muerto ( Valle- Inclán, Lorca…) otros están en el exilio ( A.Casona, Alberti, Max Aub…) y lo que producen los viejos maestros (Benavente, Arniches…) no es de interés. No es de extrañar que nuestros teatros se llenaran de obras extranjeras, aunque de escaso valor, lo que pide un público burgués animado por el afán de trivialidad. Además hay un auge del cine y muchos teatros se convierten en salas de cine.
Como contrapartida hay que destacar algunos espectáculos meritorios de los Teatros Nacionales en Madrid. Y junto a ellos irán cobrando importancia sobre todo en los años 50, los Teatros de Cámara y los grupos TEU ( Teatro Español Universitario) que traerán alguna corriente de vanguardia europea ( teatro del absurdo) y contribuyeron a la formación de un público nuevo, joven.
Hay dos corrientes dramáticas en los años 40:
. ALTA COMEDIA AL ESTILO BENANTINO: con figuras como José María Pemán, Joaquín Calvo Sotelo, Luca de Tena… que representan la ideología tradicional. Crean comedias de salón, con una crítica amable de costumbres .
. EL TEATRO CÓMICO. Dejando aparte gran masa de piezas carentes de valor , muchas de ellas derivadas del astracán, destacan dos grandes dramaturgos, como son JARDIEL PONCELA Y MIGUEL MIHURA.
-JARDIEL PONCELA: se había propuesto renovar la risa creando un teatro de lo inverosímil, nuevo, audaz. Es, en cierta medida el precursor del teatro del absurdo en su vertiente humorística. Su base cómica es la inverosimilitud y lo fantástico para representar una caricatura de la sociedad. Comedias como Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Eloísa está debajo d un almendro… Sus obras no fueron comprendidas en su época y se estrelló contra el gusto del público. Se diferencia del teatro cómico anterior en la atemporalidad del conflicto , de los personajes y del escenario, superando todo casticismo y popularismo. Es un maestro encadenando situaciones inverosímiles y en el humor abstracto de raíz intelectual.
-MIGUEL MIHURA: su producción comenzó con Tres sombreros de copa, pero la obra no fue comprendida y habría de esperar 20 años hasta su estreno. Su decepción fue terrible y decidió “prostituirse” haciendo ese teatro de consumo al alcance de la mentalidad de los empresarios, de los actores y del público burgués. Esta obra supuso la utilización de formas muy actuales como el music-hall o el circo. El humor de esta obra se adelantó a su época. El autor tiene que podar toda su creatividad y su inconformismo. Sin embargo, y aún reconociendo sus concesiones, Mihura ha afirmado que todo su teatro responde a una misma línea: la de ocultar su pesimismo bajo un disfraz burlesco, así se ve el choque entre individuo y sociedad, motivo que impide al hombre ser feliz. Este conflicto suele quedar amortiguado en el final de sus obras, con finales relativamente “felices”. Su lenguaje lleno de ingenio y su postura inconformista le convierte en un antecedente del teatro del absurdo, y es el primer dramaturgo cómico español después de la guerra. Obras como Maribel y la extraña familia, o Ninette y un señor de Murcia están en la mente de todos.
CORRIENTE EXISTENCIALISTA (AÑOS 50)
En oposición con todo lo citado hay que situar el nacimiento de un teatro distinto, inconformista, preocupado , que se inserta al principio en una corriente existencialista. Dos fechas resultan significativas:
- 1949: Historia de una escalera de Buero Vallejo
- 1953: Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre
Obras como éstas demuestran que algo está cambiando en nuestro teatro. El realismo existencialista y social se aglutina de forma notable, aunque la censura les impide estrenar muchas de sus obras o les obliga a simular los mensajes políticos e ideológicos bajo un simbolismo a veces irreconocible. Estos autores transmiten el desasosiego del ser humano, pero pronto recrean la vida cotidiana y transmiten la falta de libertad, la moral absurda, la injusticia social, la explotación del hombre por el hombre, la violencia, la discriminación, los conflictos ideológicos, e incluso la miseria y la angustia del proletario. Esta tendencia se llamó REALISMO CRÍTICO, alejado de todo costumbrismo y popularismo.
-ANTONIO BUERO VALLEJO: ( Guadalajara 1916-2000) Fue en la cárcel , tras la guerra, donde se despertó su vocación teatral. Allí fue condenado a muerte tras la guerra, pero fue indultado en 1947. En su obra están siempre presentes la denuncia de injusticia o el inconformismo ante un mundo hostil, el sufrimiento, la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad, y sus personajes, aunque a poyados en la esperanza, viven en un eterno interrogante. Para él la TRAGEDIA tiene una doble función:
- Inquietar: planteando problemas sin imponer soluciones, lanzando interrogantes que el espectador tiene que prolongar con su reflexión
- Curar: invitando a una superación personal y colectiva, a una lucha ante las fuerzas negativas que amenazan al hombre. Por eso, aunque sus obras son en apariencia amargas, Buero se sitúa por encima del pesimismo: sus tragedias nos proponen LECCIONES DE HUMANIDAD.
Su TEMÁTICA: se ha enfocado en un doble plano:
. plano existencialista: meditación sobre el sentido de la vida, la condición humana, meditación metafísica, pero siempre en contextos muy concretos.
.plano social: denuncia de las iniquidades e injusticias precisas, desde un exigente sentido moral y político. Y estos dos planos se entremezclan aunque en su trayectoria puede señalarse una primera en la que se hace patente su enfoque existencial, y una segunda donde prevalece el enfoque social.
1º ETAPA: hasta 1955, destacan sobre todo sus dos 1º obras Historia de una escalera( 1955) es el drama de la frustración, vista a través de tres generaciones de varias familias muy modestas, con sus sueños, sus resignaciones, sus fracasos … Las connotaciones sociales se conjugan perfectamente con los problemas existenciales.
En la ardiente oscuridad ( 1950) tragedia de compleja significación: sus personajes, CIEGOS, encarnan la resignación o la rebeldía ante la dolorosa condición. Con estas obras y alguna otra, Buero mostró su hondura existencia y su talento dramático.
2º ETAPA: etapa social que se inicia con Hoy es fiesta (1955) donde recrea asuntos históricos con los que, de forma simulada para sortear la censura, denuncia situaciones actuales: Un soñador para un pueblo, sobre la figura de Esquilache, Las Meninas sobre Velázquez y aboga por la libertad intelectual frente al poder, El tragaluz, drama en el que la época actual es observada desde el futuro. Dos historiadores se plantean un experimento: volver a una época pasada ( el s. XX) para estudiar el drama de una familia cuyos miembros adoptaron posturas distintas en un a” Guerra civil” ( como le sucedió a él con su padre. Su padre fue fusilado por los republicanos y él después se alistó con ellos para la guerra).
3º ETAPA: sigue con sus preocupaciones ideológicas e intenta una mayor renovación formal en La Fundación ( 1974) Caimán, Diálogo secreto ( 1984) entre otras. Estas obras presentan novedades escénicas claras, como recursos de luminotecnia, o de tramoya para obligar al espectador a “ver” la realidad desde el punto de vista de determinados personajes e incrementar su participación en el drama.
En conclusión, la trayectoria de Buero resume, como ninguna otra, los pasos que ha seguido el teatro español más digno, y es ejemplo de rigor claro.
EL TEATRO REALISTA Y DE PROTESTA Y DENUNCIA
( AÑOS 60)
El teatro de Buero nos ha llevado a una nueva etapa cuyo signo más destacado será el testimonio y la protesta sociales que responde a una estética realista.
Hacia los años 60 se van consolidando algunas novedades: junto al público burgués, ha aparecido un público nuevo, juvenil y universitario, sobre todo, que pide otro teatro. La censura se relaja levemente y fragua la concepción del teatro SOCIAL. Ya hemos visto a B. Vallejo y con él destaca ALFONSO SASTRE: que ya en 1950 quiso fundar el grupo de teatro TAS ( Teatro de Agitación Social) que no fue permitido. En 1961 funda GTR ( grupo de Teatro Realista). Su obra Escuadra hacia la muerte ( Drama antibelicista llevado al cine que cuenta la aventura de cinco soldados dispuestos en una situación crítica. Castigados por sus malas acciones, pasan el tiempo activados por el cabo Goban.Toda una representación de valor de Sastre escrito en tiempos franquistas y con grandes problemas con la censura.) marca realmente un hito en el teatro de posguerra por su hondura existencial. Plantea el conflicto entre el principio de autoridad y el de libertad y es un gran alegato contra la guerra. Otros títulos suyos son La mordaza, La cornada, … Sus obras apenas se estrenan en su época por desconexión con el gusto del público. Es un gran teorizador y se caracterizó por su afán de renovación y su fuerte denuncia. Es una de las figuras más representativas del teatro español de nuestro tiempo.
Junto a B. Vallejo y A. Sastre destacan autores algo más jóvenes con obras muy importantes:
.Los inocentes de la Moncloa de Rodriguez Méndez, es un realismo directo.
. La camisa de Lauro Olmo
. Los salvajes de Puente San Gil de Martín Recuerda…
Por su temática se trata de obras representativas del teatro SOCIAL. Todas las obras abordan problemas muy concretos : la deshumanización burocrática y la esclavitud del trabajador ( El tintero) las miserias de unos opositores ( los inocentes de la Moncloa), la vida de unos obreros que deben emigrar ( La camisa) En suma, se trata de variantes del tema de la injusticia social y de la alienación. Vemos las similitudes de esta temática con las de la novela y la poesía social.
En cuanto a la estética y la técnica, todas ellas se inscriben en el realismo, llegando incluso a utilizar elementos esperpénticos ( Martín Recuerda) , pero el realismo tradicional con influencia de Brecht todavía tardaría en llegar. Es un teatro fiel a la España en la que viven, y es de lamentar que tuvieran que enfrentarse a tantas dificultades para estrenar sus obras.
COMO CONTRASTE , es revelador el TEATRO COMERCIAL que llenaba los escenarios de numerosas comedias muy al gusto de un tipo de público sin preocupaciones sociales. ALFONSO PASO prefirió ser autor de éxito y obtuvo un enorme éxito.
LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN
( AÑOS 70)
El teatro realista y social sigue defendiendo las circunstancias del país, pero a la vez, otras dramaturgos se han lanzado hacia una renovación de la expresión dramática, superando el realismo y asimilando las corrientes nuevas europeas, valorando el teatro “independiente” frente al comercial, en busca de nuevas técnicas que sacarán al teatro del aislamiento en que se encontraba.
Surge así una nueva vanguardia en la escena española. Para ellos el camino no ha resultado fácil. El contenido del nuevo teatro es tan crítico o más que el teatro social, por lo que se chocaron también con la censura. Pero además, la novedad de su estética los colocaba al margen de los escenarios convencionales, de los gustos tradicionales y hasta de prejuicios de cierta crítica, por lo que vamos a hablar de un “TEATRO SOTERRADO”.
- FERNANDO ARRABAL: tras el fracaso de su estreno Los hombres del triciclo, muy en la línea del teatro del absurdo, decide exiliarse. La mayor parte de su vida la ha pasado en Francia, y la mayoría de sus obras las escribe en francés. Hoy es internacionalmente conocido. Sin embargo, Arrabal ha proclamado sus raíces españolas, entremezclándose con influencias foráneas. Su trayectoria va desde el teatro del absurdo y un nuevo esperpento hasta el llamado “TEATRO PÁNICO” desenfrenado y provocador de tantos escándalos como entusiasmos. En todas sus obras se ve rebeldía ante el mundo actual, considerado cruel, inhumano y absurdo. Obras suyas son El cementerio de automóviles, El arquitecto y el emperador de Asiria , o Róbame un billoncito.
- ANTONIO GALA: Su teatro se resiste a ser clasificado en las tendencias dominantes. Hace un teatro poético, una farsa histórica y un drama simbólico moral. Se dio a conocer con Los verdes campos del edén, y sus obras son muchas El cementerio de los pájaros, o Las manzanas del viernes…
Las CARACTERÍSTICAS de este nuevo teatro de los años 70 son:
. la temática gira en torno a la dictadura, la falta de libertad, la alienación, la guerra…
. el tratamiento es simbólico. El drama es una parábola que hay que descifrar. Los personajes son símbolos desencarnados, se recurre a lo alucinante, a la farsa, a lo onírico … para hablar de estos temas.
. el lenguaje es directo, pero se recurre a lo poético y ceremonial.
. innovaciones: los dramaturgos insisten como nunca en que la obra teatral no se reduce al texto. Algunos colaboran en la realización del espectáculo. Su labor ha solido ir muy relacionada con el trabajo de los grupos independientes.
TEATRO INDEPENDIENTE
Aquí se engloba a una serie de grupos que viven al margen de las cadenas establecidas en el mundo del espectáculo. Son conjuntos de actores, directores y autores, organizados frecuentemente en cooperativas y que, en una entrega total al teatro, recorren el país y otros, con escasos medios, como los antiguos cómicos. Destacan: Els Joglars, La fura dels Baus, Los Cátaros, Tábano , Ditirambo en Madrid, Corral de Comedias en Valladolid.. Supusieron la síntesis entre el teatro experimental y el popular, asumiendo la influencia de Brecht o Artaud, el living Theater… pero por otro lado se dirigen hacia amplios sectores de la población que no habían tenido acceso al teatro. Además se representa en diversos escenarios: casa de cultura, centros de enseñanza, plazas, fábricas… Todo ello para ALEJARSE DEL TEATRO BURGUÉS Y RENOVAR EL CONTACTO DE LA OBRA Y ACTORES CON EL ESPECTADOR.
Son estos grupos los que han acudido a formas del circo, de la comedia musical, del teatro de títeres, para dar a sus contenidos expresivos mayor alcance popular. A todo ello colaboró la supresión de la censura, el acceso a los escenarios de autores jóvenes marginales ( F. Arrabal, Francisco Nieva…) y de una manera determinante la creación de un CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL que han hecho posible que nuestro país abriera sus horizontes.
- FRANCISCO NIEVA: posiblemente el mejor dramaturgo experimental español de la 2º mitad de s. XX. Su teatro va a caminar precisamente por la senda de lo onírico, lo fantástico y lo imaginativo. Es un TEATRO ANTIRREALISTA donde el escenario, el maquillaje las luces… cobran gran significado. Su representación resultó imposible hasta los años 70, aunque él escribió ya mucho antes. Sus obras se encuadran dentro del “ teatro furioso” donde no se pretende transmitir ningún contenido ideológico organizado, para dar paso a lo marginal, lo erótico, lo prohibido…Pelo de tormenta, La carroza de plomo candente, …
- JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS: actor y director también en el teatro independiente. El éxito fue con La estanquera de Vallecas, o Bajarse al moro.
TEATRO DE LOS 80 Y DE LA ACTUALIDAD
Durante esta década se afianza el teatro de autor, aunque se mantenga la creación colectiva con algunos grupos de teatro independiente, entre los que destaca hasta la actualidad LA FURA DELS BAUS.
Los festivales internacionales, como el festival de otoño de Madrid, permiten acercar a todos incluso el teatro más clásico del siglo de Oro , con la formación de la Compañía de Teatro Clásico de Adolfo Marsillac, que van rescatando las mejores piezas de nuestro teatro nacional de siempre. Los escenarios españoles unieron las obras clásicas con las novedades más audaces. Y a la vez pusieron en escena viejas obras que nunca habían visto la luz en representación como El público de Lorca, Voces de Gesta de Valle Inclán…
El teatro histórico adquirió una gran importancia, el tema de la Guerra Civil se mantiene ¡Ay Carmela¡ de J. Sanchís, Cinco horas con Mario de Delibes… o incluso los temas cotidianos, a veces trivializados, se descubren en la juventud: Noches de amor efímero de Paloma Pedrero, Una hora sin televisión de Jaime Salom, Los ochenta son nuestros de Ana Diosdado…
DURANTE LOS NOVENTA Y HASTA LA ACTUALIDAD se ha conseguido descentralizar la escena con la restauración de teatros de provincias y la creación por las instituciones autonómicas de Compañías y Escuelas de Arte Dramático fuera de Madrid y Barcelona.
Si bien es cierto que hay que atribuir al teatro independiente el mayor peso de la renovación teatral en España, hay que señalar que dentro de los circuitos profesionales hay personalidades con una gran calidad técnica : Fernando Fernán Gómez, Nuria Espert, Tamayo…
En la actualidad cabe preguntarse si el teatro alternativo debe o no considerarse como heredero directo del antiguo teatro independiente. Muchos de los iniciadores son hoy los que llevan la gestión de los teatros públicos. Hoy en día influye enormemente la financiación de las políticas culturales en el teatro alternativo. Sin embargo, existen numerosas salas, compañías e incluso escuelas que hacen una gran labor: la cuarta pared , Triángulo en Madrid ; Beckett en Barcelona… que han logrado una cierta posición o reconocimiento, que lamentablemente no se suele compaginar con la afluencia de público suficiente como para autofinanciarse sin ayuda pública o sin recurrir a compañías escolares.
Y para terminar, fuera del teatro alternativo, pero perteneciendo al teatro RENOVADOR, al carácter colectivo y a la relativa independencia, es preciso valorar muy positivamente el buen éxito de compañías de gran identidad, pero con enfoques muy dispares, que sí parecen continuar firmemente la antigua identidad de los independientes, con la diferencia de que están obteniendo buenos resultados comerciales y con parte de financiación pública, así están : El joglars, La fura dels Baus, , Comediants, La Cubana…