TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

lunes, 20 de noviembre de 2017

COMENTARIO 2º BACH CON POSIBLE RESPUESTA



COMENTARIO  LENGUA EVAU 


 La protagonista de la última novela de Ana María Matute se llama Eva. El nombre de la primera mujer tal vez no sea una elección casual. Tal vez, su creadora lo eligió para simbolizar en ella el eterno círculo del principio que nunca alcanza otro final que el abocado a desencadenar un nuevo principio.
Eva vive en España, en un pueblo grande o una ciudad pequeña, un mundo lento, amable, hasta que la guerra lo desgarra de pronto. Es el mundo favorito de Matute, el de sus grandes novelas de juventud, el que sostiene el asombroso alarde de energía juvenil que derrochan las últimas. En esa geografía pequeña, familiar y flamante a la vez, Eva reedita y confirma una de las grandes proezas de su autora.
Ni la literatura española contemporánea, ni la misma España, serían ellas mismas sin las adolescentes de Ana María. Ana fue, desde el principio, una novelista descomunal, monumental, excepcional en más de un sentido. Era, además, una mujer tan inteligente que fue capaz de encontrar un camino propio, desbrozando a base de fuerza, y de talento, el campo de ortigas espinosas donde le tocó escribir. Ana fue una escritora valiente y, sobre todo, consciente, que nunca utilizó la literatura para eludir la realidad que la cercaba, ni para congraciarse con ella, como hicieron tantos escritores de su generación. Lo consiguió gracias a sus personajes, esas protagonistas memorables en las que la inocencia propia y la perversidad ajena integran una admirable metáfora de la vida cotidiana en la guerra y la posguerra de España. Ignorantes pero nunca estúpidas, desvalidas pero nunca patéticas, desarmadas pero nunca cobardes, sensibles pero nunca ñoñas, femeninas pero nunca empachosas, más valiosas en sus dudas que en sus certezas, y conmovedoras en la implacable voluntad de imponerse a la desolación que las rodea, ellas, encarnaciones de la propia Ana María, han representado para mí, a lo largo de la vida, una imprescindible galería de espejos vitales y literarios. Hacía falta mucho genio, mucha ambición, mucho valor y, sobre todo, mucha, muchísima calidad, para emprender una carrera como la que Ana María Matute culminó con clamorosa brillantez en la esteparia España de los años cincuenta. Yo tampoco sería la misma mujer, la misma escritora, si sus novelas no me hubieran enseñado a tiempo quién era yo, y dónde vivía.
(Almudena Grandes, “Demonios familiares”, en El País Semanal, 19/10/2014)


CUESTIONES
1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (3 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,5 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (2 puntos)
3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que haya que elegir los estudios universitarios en función de sus salidas laborales. (4 puntos)

SOLUCIÓN


1.A) El tema del texto sería la grandeza de la escritora Ana María Matute y su influencia en la literatura española posterior a la guerra y hasta la actualidad.


1.B) COMENTARIO LINGÜÍSTICO Y ESTILÍSTICO ( Aquí se valorarán los siguientes aspectos 

ESTRUC
PLANO MORF
PLANO LEX
FUNCIONES LENG
VOCABULARIO
JUSTIFICA COHERENCIA
ESTILO 2 FIG
4 FIGURAS
MADUREZ

Estamos ante un texto expositivo argumentativo donde se  percibe, aunque de forma discreta,  la función APELATIVA, ya que la intención LA AUTORA es convencer al receptor de su argumentación. Esto se observa por el TONO del texto, que es claro y directo, apelando a una visión reivindicativa del papel de una mujer como Ana María Matute, en un mundo tan masculino. Sin embargo, en este texto, predomina claramente la función EXPRESIVA por ser un texto cargado de SUBJETIVIDAD que puede observarse desde el principio con un elogio a la escritora Ana María Matute. LA subjetividad aumenta al final del texto, donde hacen presencia de forma muy clara los pronombres personales de 1º persona: “para mí, Yo, me hubieran enseñado…”. Se observa así, como la estructura del texto argumentativo es deductiva, comenzando por lo más general, el fin de algo es siempre el principio de otra cosa ( de la historia después de la Guerra Civil, de la literatura de postguerra), para concretarlo en la literatura y en concreto, en la literatura de Almudena Grandes.  LA FUNCIÓN POÉTICA inunda el texto, ya se ve un cuidado en las expresiones debido a su carácter literario, como ya explicaremos en el análisis estilístico.

Comenzaremos el análisis lingüístico DESDE EL PUNTO DE VISTA MORFOSINTÁCTICO . Podemos hablar de un predominio de sustantivos concretos: pueblo, ciudad, camino, guerra …que nos llevan a un mundo real y a un periodo histórico concreto  y que nos acerca a la narración que se intuye en estas líneas. No obstante, los sustantivos abstractos, casi todos referidos al carácter de Anan María “genio, ambición, valor…” engrandecen a Ana MAría y a sus personajes de novela. 
           Entre los adjetivos señalaremos la presencia de adjetivos CALIFICATIVOS , VALORATIVOS,  para precisar la opinión la escritora. Los adjetivos aparecen en un número muy elevado, es debido al carácter subjetivo del texto. LA mayoría son con connotaciones positivos: valiente, admirable,  sensible, descomunal… hacia Ana MAría, que dejan ver claramente  el elogio  de la autora  de este artículo en un tiempo tan difícil como fue la postguerra española.
             En cuanto a los verbos, llama la atención los verbos atributivos  “ Ana María fue una escritora… Destaca el presente como tiempo con valor atemporal en este caso, es decir actualiza la acción, y nos acerca el momento de la guerra civil, como si no estuviera tan lejano. Aquí la autora pretende comprometernos con el pasado histórico de nuestro país. Aquí se ve por lo tanto la presencia de los  lectores, a los que nos quiere convencer de sus gustos literarios. 
Después ubica la acción en el pasado con el pretérito imperfecto: “era una mujer, combinado con el pretérito perfecto “lo consiguió, .. para expresar las acciones del pasado. Y termina con un condicional muy potente: “ Yo no sería la misma” que a modo de conclusión con una condicional “ si sus novelas…” indican la influencia de Ana María en su propia persona.
            
            Dado a que se trata de una expresión  culta hay un predominio de variedad sintáctica: oraciones complejas , coordinadas y subordinadas que marcan claramente el estilo literario de Almudena Grandes. Lenguaje sencillo pero gran perfección sintáctica.

DESDE EL PUNTO DE VISTA LÉXICO SEMÁNTICO, destaca el uso del  lenguaje estándar con un registro culto y  muy cuidado para conseguir un efecto literario. La repetición de los sustantivos propios Ana María Matute y Eva (haciendo una metáfora entre Eva : primera mujer  y Eva protagonista novela que debe empezar desde el principio después de la guerra ) y quizá también con su creadora Ana María ( que hace resurgir una literatura agónica en la época de postguerra).


RESPECTO AL ANÁLISIS ESTILÍSTICO  ( FIGURAS LITERARIAS) habría muchísimo que destacar. Nos centraremos el tono elogioso hacia la escritora Ana María que a veces le lleva a rozar la hipérbole:” una novelista descomunal, monumental…” y hacia la obra de la escritora. El ritmo rápido se consigue con estructuras paralelísticas ( hablando por ejemplo de los personales de las novelas,)  que para marcar su complejidad remarca la antítesis de estos personajes en un paralelismo anafórico “ignorantes pero nunca estúpidas, desvalidas pero nunca patéticas…” dando mucha intensidad al texto. Lo mismo sucede al final del texto “ mucha ambición, mucho valor, muchísima calidad…”

1.C) TIPO DE TEXTO


Tanto por el tema como por los rasgos señalados anteriormente podemos afirmar que se trata de un texto   EXPOSITIVO –ARGUMENTATIVO con cierto carácter narrativo, pues la autora enjuicia un tema , en este caso, la grandeza de la escritora Ana María Matute y su influencia en la literatura española posterior a la guerra exponiendo su criterio personal y explicando las razones en las que se sustenta. La argumentación se observa además, en la estructura deductiva que utiliza, donde partiendo de un caso general marca su tesis: importancia de Ana María para ir desarrollando sus argumentos centrándolos en un caso particular: la influencia en su propia literatura. Por otra parte el texto tiene un carácter periodístico, aparece publicado en el País semanal el día 19 de octubre de 2014.  Se trataría de UN ARTÍCULO DE OPINIÓN del dominical El País Semanal, donde se ve claramente cómo Almudena Grandes  de forma subjetiva opina y pretende crear opinión en los lectores. 

3. REDACTE UN TEXTO ARGUMENTATIVO .

TEXTO ARGUMENTATIVO  A FAVOR O EN CONTRA DE QUE HAYA QUE ELEGIR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN FUNCIÓN DE SUS SALIDAS LABORALES.

Aquí se valorarán los siguientes ítems

TESIS
ARGUMENTOS 2  0 MAS
ESTRUCTURA Y CONECTORES
VOCABULARIO APROPIADO Y MADUREZ
UTILIZACIÓN FIGURAS RETÓRICAS


¡ Sin ilusión no hay futuro! El futuro solo puede encontrarse sabiendo  que cualquier camino puede tener  salida, y esa salida es la que debemos buscar en nuestra vida. Pero no a a cualquier precio. El futuro, el de cada uno , para que sea ilusionante debe estar acompañado de de la vocación, de los gustos de cada uno.   Si no fuera así no tendría sentido luchar por el mañana. Seríamos todos ovejillas que caminamos en busca de un futuro cómodo, pero sin ideales. Bien decía Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y es que el camino hay que ir trazándolo poco a poco, día a día, paso a paso. Uno de esos  pasos es, por ejemplo, la elección de una carrera, de unos estudios , en este momento formativo de la vida que es nuestra juventud. Por eso, los estudios que realicemos debemos elegirlos acorde con nuestros gustos, no pensando que tienen mejores salidas laborales o no.

Juventud, divino tesoro. ¡ Ya! Pero si no podemos ni disfrutarla, pensando en no errar en nuestro camino que ha de ser siempre directo, sin baches. ¿ Directo? Sí. Directo a ese futuro  feliz que supone una buena vida, un trabajo perfecto y, sobre todo , bien remunerado. Desde pequeños se nos va inculcando que es más feliz el que más dinero tiene, el que antes se compra un piso o el que antes consigue una pareja estable, aunque después sea un auténtico egoísta, un especulador o un infiel. Directo a ese futuro rodeado de un mundo que no nos gusta, de un trabajo que no es acorde a nuestra forma de ser, o de un ritmo que no nos permite disfrutar de nuestros ideales. No es más feliz el que más tiene, sino el disfruta de lo que hace, el que se levanta cada mañana con una sonrisa, sabiendo que está en el lugar correcto.

Por eso, deberíamos luchar siempre por conseguir un futuro con ilusión. Cada uno con sus metas, con sus gustos y con sus pretensiones, pero no forzarnos a elegir un camino que no nos gusta. Normalmente se habla de carreras universitarias con muchas salidas y otras menos afortunadas. Pero,¿  acaso podemos asegurarnos que cuando acabemos la carrera seguirán esas prioridades así? ¿Acaso podemos asegurar que encontraremos el trabajo perfecto si las cursamos aún a costa de no hacer la carrera de nuestros sueños??
Pues, si el camino se hace andando, caminemos por el camino de nuestros sueños, y no renunciemos a la ilusión de nuestro  futuro. ¡ es lo único de lo que somos dueños!.



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