COMENTARIO LENGUA EVAU
La protagonista de la
última novela de Ana María Matute se llama Eva. El nombre de la primera mujer
tal vez no sea una elección casual. Tal vez, su creadora lo eligió para
simbolizar en ella el eterno círculo del principio que nunca alcanza otro final
que el abocado a desencadenar un nuevo principio.
Eva vive en España, en un pueblo grande o una ciudad
pequeña, un mundo lento, amable, hasta que la guerra lo desgarra de pronto. Es
el mundo favorito de Matute, el de sus grandes novelas de juventud, el que
sostiene el asombroso alarde de energía juvenil que derrochan las últimas. En
esa geografía pequeña, familiar y flamante a la vez, Eva reedita y confirma una
de las grandes proezas de su autora.
Ni la literatura española contemporánea, ni la misma España,
serían ellas mismas sin las adolescentes de Ana María. Ana fue, desde el
principio, una novelista descomunal, monumental, excepcional en más de un
sentido. Era, además, una mujer tan inteligente que fue capaz de encontrar un
camino propio, desbrozando a base de fuerza, y de talento, el campo de ortigas
espinosas donde le tocó escribir. Ana fue una escritora valiente y, sobre todo,
consciente, que nunca utilizó la literatura para eludir la realidad que la
cercaba, ni para congraciarse con ella, como hicieron tantos escritores de su
generación. Lo consiguió gracias a sus personajes, esas protagonistas
memorables en las que la inocencia propia y la perversidad ajena integran una
admirable metáfora de la vida cotidiana en la guerra y la posguerra de España.
Ignorantes pero nunca estúpidas, desvalidas pero nunca patéticas, desarmadas
pero nunca cobardes, sensibles pero nunca ñoñas, femeninas pero nunca
empachosas, más valiosas en sus dudas que en sus certezas, y conmovedoras en la
implacable voluntad de imponerse a la desolación que las rodea, ellas,
encarnaciones de la propia Ana María, han representado para mí, a lo largo de
la vida, una imprescindible galería de espejos vitales y literarios. Hacía
falta mucho genio, mucha ambición, mucho valor y, sobre todo, mucha, muchísima
calidad, para emprender una carrera como la que Ana María Matute culminó con
clamorosa brillantez en la esteparia España de los años cincuenta. Yo tampoco sería
la misma mujer, la misma escritora, si sus novelas no me hubieran enseñado a
tiempo quién era yo, y dónde vivía.
(Almudena Grandes, “Demonios familiares”, en El País
Semanal, 19/10/2014)
CUESTIONES
1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone
contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5
puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más
sobresalientes (3 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,5 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (2 puntos)
3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que
haya que elegir los estudios universitarios en función de sus salidas
laborales. (4 puntos)
SOLUCIÓN
1.A) El tema del
texto sería la grandeza de la escritora Ana
María Matute y su influencia en la literatura española posterior a la guerra y
hasta la actualidad.
1.B) COMENTARIO
LINGÜÍSTICO Y ESTILÍSTICO ( Aquí se valorarán los siguientes aspectos
ESTRUC
|
PLANO MORF
|
PLANO LEX
|
FUNCIONES LENG
|
VOCABULARIO
|
JUSTIFICA COHERENCIA
|
ESTILO 2 FIG
|
4 FIGURAS
|
MADUREZ
|
Estamos ante un texto
expositivo argumentativo donde se percibe, aunque
de forma discreta, la función
APELATIVA,
ya que la intención LA AUTORA es convencer al
receptor de su argumentación. Esto se observa por
el TONO del texto, que es claro y directo, apelando a una visión reivindicativa
del papel de una mujer como Ana María Matute, en un mundo tan masculino. Sin
embargo, en este texto, predomina claramente la función EXPRESIVA por ser un texto cargado de SUBJETIVIDAD
que puede observarse desde el principio con un elogio
a la escritora Ana María Matute. LA subjetividad
aumenta al final del texto, donde hacen presencia de forma muy clara los
pronombres personales de 1º persona: “para mí, Yo, me hubieran enseñado…”. Se observa así, como la estructura del texto argumentativo es deductiva, comenzando por lo más general, el fin de algo es siempre el principio de otra cosa ( de la historia después de la Guerra Civil, de la literatura de postguerra), para concretarlo en la literatura y en concreto, en la literatura de Almudena Grandes. LA FUNCIÓN POÉTICA inunda el texto, ya se ve un cuidado en
las expresiones debido a su carácter literario, como ya explicaremos en el
análisis estilístico.
Comenzaremos el análisis lingüístico DESDE EL PUNTO DE
VISTA MORFOSINTÁCTICO . Podemos hablar
de un predominio de sustantivos concretos: pueblo, ciudad, camino, guerra …que nos llevan a un mundo real y a un periodo histórico concreto y que nos acerca a la
narración que se intuye en estas líneas. No obstante, los sustantivos abstractos, casi todos referidos al carácter de
Anan María “genio, ambición, valor…” engrandecen a Ana MAría y a sus personajes de novela.
Entre los
adjetivos señalaremos la presencia
de adjetivos CALIFICATIVOS , VALORATIVOS, para
precisar la opinión la escritora. Los adjetivos
aparecen en un número muy elevado, es debido al carácter subjetivo del texto.
LA mayoría son con connotaciones positivos: valiente, admirable, sensible,
descomunal… hacia Ana MAría, que dejan ver claramente el elogio de la autora de este artículo en un tiempo tan difícil como fue la postguerra española..
En cuanto
a los verbos, llama la atención los verbos atributivos “ Ana María fue
una escritora… Destaca el presente
como tiempo con valor atemporal en este caso, es decir actualiza la acción, y
nos acerca el momento de la guerra civil, como si no estuviera tan lejano. Aquí
la autora pretende comprometernos con el pasado histórico de nuestro país. Aquí se ve por lo tanto la presencia de los lectores, a los que nos quiere convencer de sus gustos literarios.
Después ubica la acción en el pasado con el pretérito imperfecto:
“era una mujer, combinado con el pretérito perfecto “lo consiguió, .. para
expresar las acciones del pasado. Y termina con un condicional muy potente: “
Yo no sería la misma” que a modo de conclusión con una condicional “ si sus novelas…” indican la influencia de Ana María
en su propia persona.
Dado a
que se trata de una expresión culta hay
un predominio de variedad sintáctica:
oraciones complejas , coordinadas y subordinadas que
marcan claramente el estilo literario de Almudena Grandes. Lenguaje sencillo
pero gran perfección sintáctica.
DESDE EL PUNTO DE
VISTA LÉXICO SEMÁNTICO, destaca el uso del lenguaje
estándar con un registro culto y muy cuidado
para conseguir un efecto literario. La repetición de los sustantivos propios
Ana María Matute y Eva (haciendo una metáfora entre Eva : primera mujer y Eva protagonista novela que debe empezar
desde el principio después de la guerra ) y quizá también con su creadora Ana
María ( que hace resurgir una literatura agónica en la época de postguerra).
RESPECTO AL ANÁLISIS
ESTILÍSTICO ( FIGURAS LITERARIAS) habría muchísimo que destacar. Nos centraremos el tono
elogioso hacia la escritora Ana María que a veces le lleva a rozar la hipérbole:” una novelista descomunal,
monumental…” y hacia la obra de la escritora. El ritmo rápido se consigue con
estructuras paralelísticas (
hablando por ejemplo de los personales de las novelas,) que para marcar su complejidad remarca la antítesis de estos personajes en un paralelismo anafórico “ignorantes pero
nunca estúpidas, desvalidas pero nunca patéticas…” dando mucha intensidad al
texto. Lo mismo sucede al final del texto “ mucha ambición, mucho valor,
muchísima calidad…”
1.C) TIPO DE TEXTO
Tanto por el tema
como por los rasgos señalados anteriormente podemos afirmar que se trata de un
texto EXPOSITIVO –ARGUMENTATIVO con cierto carácter narrativo, pues la autora enjuicia un tema , en este caso, la grandeza de la escritora Ana María
Matute y su influencia en la literatura española posterior a la guerra exponiendo
su criterio personal y explicando las razones en las que se sustenta. La argumentación se observa además, en la
estructura deductiva que utiliza, donde partiendo de un caso general marca
su tesis: importancia de Ana María para ir desarrollando sus argumentos
centrándolos en un caso particular: la influencia en su propia literatura. Por
otra parte el texto tiene un carácter periodístico, aparece publicado en el País semanal el día 19
de octubre de 2014. Se trataría
de UN ARTÍCULO DE OPINIÓN del dominical El País Semanal, donde se ve
claramente cómo Almudena Grandes de forma subjetiva opina y pretende
crear opinión en los lectores.
3. REDACTE UN TEXTO ARGUMENTATIVO .
Aquí se valorarán los siguientes ítems
¡ Sin ilusión no hay futuro! El futuro solo puede encontrarse sabiendo que cualquier camino puede tener salida, y esa salida es la que debemos buscar en nuestra vida. Pero no a a cualquier precio. El futuro, el de cada uno , para que sea ilusionante debe estar acompañado de de la vocación, de los gustos de cada uno. Si no fuera así no tendría sentido luchar por el mañana. Seríamos todos ovejillas que caminamos en busca de un futuro cómodo, pero sin ideales. Bien decía Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y es que el camino hay que ir trazándolo poco a poco, día a día, paso a paso. Uno de esos pasos es, por ejemplo, la elección de una carrera, de unos estudios , en este momento formativo de la vida que es nuestra juventud. Por eso, los estudios que realicemos debemos elegirlos acorde con nuestros gustos, no pensando que tienen mejores salidas laborales o no.
3. REDACTE UN TEXTO ARGUMENTATIVO .
TEXTO
ARGUMENTATIVO A FAVOR O EN CONTRA DE QUE
HAYA QUE ELEGIR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN FUNCIÓN DE SUS SALIDAS
LABORALES.
Aquí se valorarán los siguientes ítems
TESIS
|
ARGUMENTOS 2 0 MAS
|
ESTRUCTURA Y CONECTORES
|
VOCABULARIO APROPIADO Y MADUREZ
|
UTILIZACIÓN FIGURAS RETÓRICAS
|
¡ Sin ilusión no hay futuro! El futuro solo puede encontrarse sabiendo que cualquier camino puede tener salida, y esa salida es la que debemos buscar en nuestra vida. Pero no a a cualquier precio. El futuro, el de cada uno , para que sea ilusionante debe estar acompañado de de la vocación, de los gustos de cada uno. Si no fuera así no tendría sentido luchar por el mañana. Seríamos todos ovejillas que caminamos en busca de un futuro cómodo, pero sin ideales. Bien decía Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y es que el camino hay que ir trazándolo poco a poco, día a día, paso a paso. Uno de esos pasos es, por ejemplo, la elección de una carrera, de unos estudios , en este momento formativo de la vida que es nuestra juventud. Por eso, los estudios que realicemos debemos elegirlos acorde con nuestros gustos, no pensando que tienen mejores salidas laborales o no.
Juventud,
divino tesoro. ¡ Ya! Pero si no podemos ni disfrutarla, pensando en no errar en
nuestro camino que ha de ser siempre directo, sin baches. ¿ Directo? Sí. Directo
a ese futuro feliz que supone una buena
vida, un trabajo perfecto y, sobre todo , bien remunerado. Desde pequeños se nos
va inculcando que es más feliz el que más dinero tiene, el que antes se compra
un piso o el que antes consigue una pareja estable, aunque después sea un
auténtico egoísta, un especulador o un infiel. Directo a ese futuro rodeado de
un mundo que no nos gusta, de un trabajo que no es acorde a nuestra forma de
ser, o de un ritmo que no nos permite disfrutar de nuestros ideales. No es más
feliz el que más tiene, sino el disfruta de lo que hace, el que se levanta cada
mañana con una sonrisa, sabiendo que está en el lugar correcto.
Por
eso, deberíamos luchar siempre por conseguir un futuro con ilusión. Cada uno
con sus metas, con sus gustos y con sus pretensiones, pero no forzarnos a elegir
un camino que no nos gusta. Normalmente se habla de carreras universitarias
con muchas salidas y otras menos afortunadas. Pero,¿ acaso podemos asegurarnos que cuando acabemos
la carrera seguirán esas prioridades así? ¿Acaso podemos asegurar que
encontraremos el trabajo perfecto si las cursamos aún a costa de no hacer la
carrera de nuestros sueños??
Pues,
si el camino se hace andando, caminemos por el camino de nuestros sueños, y no
renunciemos a la ilusión de nuestro futuro. ¡ es lo único de lo que somos dueños!.
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