ASIGNATURA: “AMPLIACIÓN DE LENGUA 1º BACHILLERATO : DEBATE ESCOLAR.”
Desde la Grecia Antigua, donde las decisiones se tomaban tras un debate previo, pasando por hombres y mujeres célebres que cambiaron el mundo con la palabra como arma, hasta nuestros días, donde las universidades más prestigiosas del mundo incluyen la Oratoria y el Debate como conocimientos imprescindibles para el desarrollo del estudiante, el Debate y la Oratoria se han convertido en un arte del que poco han disfrutado los alumnos españoles.
A diferencia de otros muchos países, que incluyeron en su sistema educativo actividades relacionadas con el debate, en España hace poco más de una década que el debate llegó a las universidades en forma de actividad extracurricular.
La asignatura AMPLIACIÓN DE LENGUA CASTELLANA DE 1º BACHILLERATO pretende que los alumnos expongan en público , aprendan a argumentar y convencer por medio de la palabra. Así en esta asignatura formamos en Oratoria y Retórica para afrontar la asignatura desde una perspectiva oral y práctica, a base de juegos y de Torneos de Debate sobre diferentes temas de actualidad. Como actividad última nos presentaríamos a alguno de los Torneos de Debate Escolar, como el de la Comunidad de Madrid o el de la Universidad Francisco de Vitoria.
OBJETIVOS : QUE LOS ALUMNOS :
• Desarrollen habilidades y competencias de directa aplicación en su vida personal y profesional.
• Expongan sus ideas y opiniones que serán escuchadas por toda su comunidad educativa, su entorno y sociedad más cercana.
• Fortalezcan su autoestima y confianza en sí mismos a la hora de comunicarse con otros o comunicar para otros.
• Exploren de manera crítica los diferentes puntos de vista sobre un tema.
• Trabajen conforme a un liderazgo comunicativo y de conocimiento.
• Trabajen con valores como: el respeto, la responsabilidad o la empatía.
• Hablen en público con destreza y dominio de la situación.
Características de un DEBATE ACADÉMICO:
• Es una excelente herramienta educativa complementaria.
• Es una apuesta por la innovación pedagógica y la excelencia académica.
• Crea entornos de aprendizaje colectivos y heterogéneos.
• Enseña a los estudiantes competencias que estos necesitarán para acceder al mercado laboral.
• Evita que el aprendizaje provenga únicamente de la memorización de contenidos.
• Crea el campo para que la comunidad estudiantil se beneficie de la participación en la actividad.
• Selecciona el tema sobre el que debatirán los participantes.
• Conoce de primera mano las ideas y opiniones de los jóvenes de su entorno.
• Se posiciona como promotor del intercambio de ideas, del pensamiento crítico.
• Obtiene visibilidad antes la comunidad educativa.
La comunidad educativa que se implica en un TORNEO DE DEBATE ESCOLAR tiene los siguientes beneficios:
• Incentiva la participación de los alumnos al debatir sobre un tema de su interés.
• Estimula la cooperación entre los alumnos.
• Favorece el aprendizaje colectivo: del profesor al alumno, del alumno al aula, del aula al centro.
• Forma alumnos más proactivos, con capacidad crítica y creativa. Capaces de innovar y tomar decisiones.
• Enseña a los estudiantes a ser flexibles ante los cambios y a adaptarse a nuevas situaciones.
• Enseña a los estudiantes a ser críticos con las ideas y razones de los otros y de ellos mismos.
TED aporta a los alumnos conocimientos fundamentales para su desarrollo personal y profesional, con los cuales podrán dar respuesta a muchos de los restos que se les planteen.
El Torneo Escolar de Debate se fundamenta en unos valores orientados a que los alumnos amplíen su conocimiento y desarrollen las habilidades necesarias para cambiar y mejorar su futuro y el nuestro.
“La palabra es el arma más poderosa que existe. Utilízala con inteligencia”.
Esta es nuestra experiencia en el V Torneo de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria, el pasado 21, 22 y 23 abril.
El tema de este año era ¿ Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio Ambiente?
40 centros formábamos parte de este Torneo, que se ha celebrado el 21, 22 y 23 abril, y hasta que nos tocaba debatir ahí estamos en una aula de la Universidad en nuestros preparativos.
Por fin llega el momento ahí tenéis a los alumnos de 1º bachillerato del IES Joaquín Rodrigo. Preparados para el Debate.
Damos las gracias a los profesores que estuvieron allí como público y fueron a pasar los nervios correspondientes con nosotros. ¡Fue muy emocionante que estuvieran allí!!!
¡ Lo importante es que en todos nos dieron muy buenas puntuaciones!!!!
El equipo estaba formado por cinco alumnos que representaban al IES Joaquín Rodrigo y otros ocho alumnos que recieron la misma formación y que tuvieron diferenres papeles: buscar evidencias, buscar documentación, ensayar con dada uno de los miembros del equipo, controlar el crono...
¡ TODOS FUERON IMPRESCINDIBLES!!!!
Aquí algunos vídeos de nuestros chicos. A los equipos contrarios no podíamos grabarlos.
Nuestros discursistas: Elián Vásquez y Lucía Atienza
Nuestras refutadoras Marta Robles y Verónika Kornuta
Y nuestro conclusionista Enrique Moreno
0 comentarios:
Publicar un comentario