TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

miércoles, 26 de abril de 2017



ASIGNATURA: “AMPLIACIÓN DE LENGUA 1º BACHILLERATO : DEBATE ESCOLAR.”  
Desde la Grecia Antigua, donde las decisiones se tomaban tras un debate previo, pasando por hombres y mujeres célebres que cambiaron el mundo con la palabra como arma, hasta nuestros días, donde las universidades más prestigiosas del mundo incluyen la Oratoria y el Debate como conocimientos imprescindibles para el desarrollo del estudiante, el Debate y la Oratoria se han convertido en un arte del que poco han disfrutado los alumnos españoles.

A diferencia de otros muchos países, que incluyeron en su sistema educativo actividades relacionadas con el debate, en España hace poco más de una década que el debate llegó a las universidades en forma de actividad extracurricular.

La asignatura AMPLIACIÓN DE LENGUA CASTELLANA DE 1º BACHILLERATO pretende que los alumnos expongan en público , aprendan a argumentar y convencer por medio de la palabra.  Así en esta asignatura formamos en Oratoria y Retórica para afrontar la asignatura desde una perspectiva oral y práctica, a base de juegos y de Torneos de Debate sobre diferentes temas de actualidad. Como actividad última nos presentaríamos a alguno de los Torneos de Debate Escolar, como el de la Comunidad de Madrid o el de la Universidad Francisco de Vitoria.  

OBJETIVOS : QUE LOS ALUMNOS : 
Desarrollen habilidades y competencias de directa aplicación en su vida personal y profesional.
Expongan sus ideas y opiniones que serán escuchadas por toda su comunidad educativa, su entorno y sociedad más cercana.
Fortalezcan  su autoestima y confianza en sí mismos a la hora de comunicarse con otros o comunicar para otros.
Exploren de manera crítica los diferentes puntos de vista sobre un tema.
Trabajen conforme a un liderazgo comunicativo y de conocimiento.
Trabajen con valores como: el respeto, la responsabilidad o la empatía.
Hablen en público con destreza y dominio de la situación. 

Características de un DEBATE ACADÉMICO: 
Es una excelente herramienta educativa complementaria.
Es una apuesta por la innovación pedagógica y la excelencia académica.
Crea entornos de aprendizaje  colectivos y heterogéneos.
Enseña a los estudiantes competencias que estos necesitarán para acceder al mercado laboral.
Evita que el aprendizaje provenga únicamente de la memorización de contenidos.
Crea el campo para que la comunidad estudiantil se beneficie de la participación en la actividad.
Selecciona el tema sobre el que debatirán los participantes.
Conoce de primera mano las ideas y opiniones de los jóvenes de su entorno.
Se posiciona como promotor del intercambio de ideas, del pensamiento crítico.
Obtiene visibilidad antes la comunidad educativa.

La comunidad educativa que se implica en un TORNEO DE DEBATE ESCOLAR  tiene los siguientes beneficios:
Incentiva la participación de los alumnos al debatir sobre un tema de su interés.
Estimula la cooperación entre los alumnos.
Favorece el aprendizaje colectivo: del profesor al alumno, del alumno al aula, del aula al centro.
Forma alumnos más proactivos, con capacidad crítica y creativa. Capaces de innovar y tomar decisiones.
Enseña a los estudiantes a ser flexibles ante los cambios y a adaptarse a nuevas situaciones.
Enseña a los estudiantes a ser críticos con las ideas y razones de los otros y de ellos mismos.


TED aporta a los alumnos conocimientos fundamentales para su desarrollo personal y profesional, con los cuales podrán dar respuesta a muchos de los restos que se les planteen.
El Torneo Escolar de Debate se fundamenta en unos valores orientados a que los alumnos amplíen su conocimiento y desarrollen las habilidades necesarias para cambiar y mejorar su futuro y el nuestro.

“La palabra es el arma más poderosa que existe. Utilízala con inteligencia”. 


Esta es nuestra experiencia en el V Torneo de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria, el pasado 21, 22 y 23 abril.  



El tema de este año era ¿ Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio Ambiente? 

40 centros formábamos parte de este Torneo, que se ha celebrado el 21, 22 y 23 abril, y hasta que nos tocaba debatir ahí estamos en una aula de la Universidad en nuestros preparativos. 





Por fin llega el momento ahí tenéis a los alumnos de 1º bachillerato del IES Joaquín Rodrigo. Preparados para el Debate. 






Damos las gracias a los profesores que estuvieron allí como público y fueron a pasar los nervios correspondientes con nosotros. ¡Fue muy emocionante que estuvieran allí!!! 




Al final de la tarde salían los resultados. Como veis los nuestros no fueron malos, aunque no pudimos pasar de fase. Hay muchos factores que influyen: el grupo de centros que te toque a debatir, el juez... 
¡ Lo importante es que en todos nos dieron muy buenas puntuaciones!!!! 



El equipo estaba formado por cinco alumnos que representaban al IES Joaquín Rodrigo y otros ocho alumnos que recieron la misma formación y que tuvieron diferenres papeles: buscar evidencias, buscar documentación, ensayar con dada uno de los miembros del equipo, controlar el crono... 
¡ TODOS FUERON IMPRESCINDIBLES!!!!




Aquí algunos vídeos de nuestros chicos. A los equipos contrarios no podíamos grabarlos. 


Nuestros discursistas: Elián Vásquez  y Lucía Atienza 





Nuestras refutadoras Marta Robles y Verónika Kornuta 






Y nuestro conclusionista Enrique Moreno 



¡ Enhorabuena a todos los alumnos por el trabajo bien hecho!!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 ATRAPANDO PALABRAS . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator