TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

miércoles, 28 de enero de 2015

3º ESO SE VA A VISITAR EL MADRID DE CERVANTES



Paseo por el Madrid de Cervantes: los alumnos de 3º eso del IES Joaquín Rodrigo nos hemos ido a visitar los lugares literarios más emblemáticos de Madrid. El Barrio de las Letras y todo su encanto para una mañana soleada de enero. 


Esperando a nuestra guía en Antón Martín.

Ya en la calle Atocha, en frente de la imprenta de Juan  de la Cuesta, donde en 1605 se publicó la 1º parte de el Quijote. 




Los lugares donde se imprimieron las dos partes de El Quijote. En la calle Atocha en la imprenta de Juan de la Cuesta la 1º parte en 1605 y en una callecita cercana la segunda parte, en 1615. 




El Madrid más cañí, rodeado de sus pescaderías y carnicerías, para descubrir el Ciné Doré, el ilustrador más famosos de las aventuras de El Quijote. 
Aquí hemos podido fantasear sobre lo que es cordura y lo que es locura, términos muy cervantinos.



Ya en la parroquia de San Sebastián, iglesia emblemática de escritores  ilustres, unos por nacer y otros por morir, como el dramaturgo Lope de Vega que sigue descansando aquí. 







En la Plaza de Santa Ana, a los pies del dramaturgo Calderón de la Barca, nos hemos sentido un poco "mosqueteros", y hemos imaginado cómo sería el Teatro del Príncipe de entonces, para acabar siendo nuestro Teatro Español. Algunos de nuestros chicos hasta con la presencia cercana de alguna paloma traviesa. Cosas de la Fortuna. 



Ya en la calle Huertas, en pleno Barrio de las Letras, los versos más famosos de nuestra literatura. 




La esencia de esta época se respira en cualquier esquina. Las disputas entre Lope y Cervantes, entre Góngora y Quevedo ... quedan hoy inmortalizadas en las paredes, en cualquier rincón. Aquí vivió Góngora, casa que decidió comprar Quevedo, entre otras cosas para permitirse el lujazo de poder echar a su "inquilino" sin avisar. 








Cervantes no paró quieto y eso se ve, entre otras cosas, en las veces que tuvo que mudar de casa. Aquí tuvo una de ellas. 






Y pasamos de la casa de Cervantes a la de Lope de Vega, y seguimos descubriendo los encantos de este paseo. 


Y en su interior una réplica del Teatro del Príncipe. 


No cabe duda que el Madrid de la época tuvo que sentir la fuerza de este escritor tan lleno de vida: el Fénix de los  Ingenios. El creador de "La Comedia Nueva". 


















Días como estos, cuando se están buscando los restos de Cervantes en el Convento de las Trinitarias, es muy gratificante ver cómo pasado y presente está sólo a unos metros de distancia. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 ATRAPANDO PALABRAS . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator