TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

jueves, 26 de febrero de 2015

BIBLIOTECA NACIONAL. 300 AÑOS DE LETRAS Y LITERATURA.




Lugar de referencia para la cultura y la literatura en nuestro país. 


  • La Biblioteca Nacional de España es el centro responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español. Dentro de la actual proyección de la Biblioteca hacia los ciudadanos, resulta primordial la transmisión y difusión de la labor investigadora de los profesionales de la institución. 




Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional. 







Los Cafés eran lugares de reunión, tertulias … En Madrid su florecimiento fue en el último tercio del siglo XIX. Uno de los más representativos es El Café Gijón. Por ello, nada mejor que después de visitar la Biblioteca acabemos  en este emblemático lugar. 

En mayo de 1888, abrió sus puertas en el madrileño Paseo de Recoletos. Fundado por un emigrante asturiano en Cuba llamado Gumersindo García. La decoración del local es como se conserva hoy en día: mesas de mármol negro, sillones con fundas en rojo, paredes forradas con listones de madera y un sótano donde se llevaban a cabo las tertulias. Clientela suya eran: José Canalejas, Santiago Ramón y Cajal, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle – Inclán, Severo Ochoa o Gomez de la Serna.



En 1910 es traspasado a Benigno López, con la única condición de no cambiarle nunca su nombre, y realizó una primera reforma de manos del arquitecto Carlos Arniches Moltó. En estos años se va consolidando como referente cultural de la ciudad. Es ahora cuando se acercan al local los autores de la “Generación del 27”  como: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Luis Cernuda. Y del movimiento llamado “Juventud Creadora” o “Garcilanismo” como: Alfonso Paso, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala o Enrique Jardiel Poncela, entre ellos cabe mencionar a Camilo José Cela, el cual se inspiro en el Café para escribir su obra “La Colmena“. Con la posguerra continuó su actividad.

En 1977 cambió de dueño a  Gregorio Escamilla, el cual sigue siéndolo en la actualidad. Es escenario de una gran cantidad de eventos como la tertulia “Contra esto y aquello” o el Premio literario Café Gijón, fundado por Fernando Fernán Gómez. En la actualidad clientes asiduos a sus reuniones son: Lucía Etchevarría, Álvaro Pombo, Francisco Umbral, Pérez Reverte, Vargas Llosa u Octavio Paz.

Un rincón – homenaje dentro del Café es el del puesto de tabaco que regentaba Alfonso Gonzalez Pintor “el cerillero” que permanece como en esos años.




Este lugar está inevitablemente ligado a la historia de Madrid y, más concretamente a la de la cultura de esta ciudad. En más de cien años desde que abriera sus puertas en 1888, con su dueño asturiano Gurmensindo. Por aquí han pasado los más reconocidos escritores, intelectuales, filósofos, cineastas… que participaban   en animadas tertulias y debates. Y todavía continúa siendo el preferido del mundo literario madrileño. Lugar emblemático y bohemio a la vez, que nos transporta a otros lugares… del tiempo, porque aquí transcurre despacio.


Todavía hoy puedes visitarlo y encontrarte con algún escritor escondido tras el periódico y una humeante taza de café. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 ATRAPANDO PALABRAS . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator