TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

domingo, 15 de diciembre de 2013

POESÍA DEL S.XV: POESÍA DE CANCIONERO: Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique





 En los dos primeros tercios del siglo XV, la nobleza se dedicaba al cultivo de las ceremonias cortesanas y a la poesía. La poesía cancioneril se dio en Castilla, situándolo en la actualidad en la Meseta Central ibérica. Así nació la poesía cancioneril.
La poesía cancioneril castellana tiene su base en la poesía trovadoresca.
El nombre de poesía cancioneril se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros.

Hay dos tipos de composiciones:
- Cantigas. Eran poemas breves destinados al canto, normalmente de tema amoroso. Tenía una forma fija, constituida por la cabeza, la variación y la vuelta.
- Decires. Son composiciones más largas compuestas por un número indeterminado de estrofas. Ahora se denominan coplas.

· Poesía amorosa
Menos el Cancionero de Baena, el tema principal es el amor y su ideología el amor cortés.
El amor se presenta como una fuerza sobrecogedora que se incrementa con la resistencia de la amada.
El léxico expresa metafóricamente el sometimiento del caballero a la dama y también se relaciona con la guerra y con la religión. No aparece descripción alguna de la mujer. En ocasiones se percibe una corriente de erotismo.

· Poesía moral y religiosa
Algunos poemas critican los abusos de grupos o individuos; otros condenan el mundo en general; y un tercer grupo propugna una actitud estoica, a la vez que censura el presente y profetiza el futuro.
La poesía religiosa critica la corrupción y relajación de las costumbres. Pretende provocar sentimientos de pena y piedad basándose en el amor desinteresado. Incluye gozos, pesares, loores de la Virgen y la figura de Cristo.

En la primera mitad del siglo XV destacan Iñigo López de Mendoza (El marqués de Santillana) y Juan de Mena. Y en la segunda mitad destaca la figura de Jorge Manrique.

El marqués de Santillana
Cultivó la poesía moral, política y alegórico-narrativa.
En sus obras destaca las serranillas, que narraban el encuentro entre un caballero y una pastora. También intentó aclimatar al castellano el soneto italiano.
Juan de Mena
Autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y estilo artificioso. Entre sus obras destaca el Laberinto de la fortuna, dedicada al rey Juan II. En este poema emplea el dodecasílabo, complica la sintaxis y el léxico, e introduce topónimos y lista de autores.
Jorge Manrique
Es el máximo representante de la lírica castellana del siglo XV
Como poeta cancioneril cultivó la poesía amorosa y burlesca; pero su obra cumbre es el poema elegíaco Coplas a la muerte de su padre.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 ATRAPANDO PALABRAS . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator