TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

lunes, 31 de marzo de 2014

CASA CON DOS PUERTAS , MALA ES DE GUARDAR. CALDERÓN DE LA BARCA.

TEMA
Los temas de la comedia de capa y espada suelen ser los mismos: Amor, honor y celos; son los hilos que mueven la trama.



SIPNOSIS ARGUMENTAL POR ESCENAS




ESCENA  1. En  una  calle de Ocaña: Lisardo persigue a una “tapada” y a su criada puesto que ésta le ha estado citando y hablando varias madrugadas pero nunca se ha dejado ver. Lisardo cansado pretende descubrirla y la persigue casi hasta su casa. Ella le deja ver algo de su rostro y le dice que espere sus noticias puesto que en cuanto pueda podrán verse en la casa de ella. Lisardo accede a dejar de seguirla pero la ve irse por una calle cercana a la casa donde él es huésped de don Felix un amigo suyo
que fue su ex compañero de estudios en Salamanca.                                                                
ESCENA 2. La misma calle: Calabazas criado de Lisardo y éste discurren sobre quién
será  la  tapada.  Calabazas  la  compara  con  La  Dama  Duende  (otra  comedia  de Calderón, casi gemela de esta) finalmente van a casa de Don Felix, Quien los hospeda. ESCENA 3. Casa de Felix: Felix y Lisardo “se pegan” dos grandísimos romances donde explican  los  antecedentes de  la  obra  iniciada  en  media-res Felix  cuenta  que  está enamorado de Laura, pero que últimamente ella siente celos de una tal Nise a quién Felix cortejó un tiempo y eso apenas le deja dormir. Lisardo cuenta su lance con la extraña tapada que lleva días haciéndose la encontradiza con él y que incluso sabía su nombre, cuenta que la perdió cuando la seguía a la vuelta de la calle de casa de felix, mientras Lisardo está contando su relación,  Marcela y la criada Silvia aparecen en un balcón y temen que Lisardo le cuente todo a Felix, descubrimos entonces que la Tapada es Marcela es hermana de Felix y viven en la misma casa.
ESCENA 4. Casa de Felix: Una criada de Laura; Celia viene a buscar a Felix, esto salva
a Marcela de que la conversación, entre Lisardo y Felix, la descubra. Lisardo aconseja a Felix que vaya con su dama, que luego continuarán hablando de la tapada. Celia le hace creer a Felix que es ella quien quiere ayudarles a hacer las paces pero en un aparte nos deja saber que es una mentira y que en realidad ha sido enviada por la misma Laura.
ESCENA 5. Casa de Felix:  Marcela y Silvia se alegran de la interrupción de Celia para cortar los romances. Marcela empieza a urdir un plan.
ESCANA 6. Casa de Fabio/Laura: Laura en soliloquio, se queja de celos por la tal Nise, llega Celia con Felix y delante de él le hacen creer que Laura no sabía que venía.


Finalmente hacen las paces, pero Celia ve que Fabio, padre de Laura se acerca  hacen salir de casa Felix por la otra puerta de la casa a esperar hasta que su padre se acueste y puedan hablarse tranquilamente. Felix sale y ellas se alegran de que la casa tenga dos puertas y su padre no las pille con un hombre en casa.
JORNADA  SEGUNDA.






ESCENA  7.  Casa  de  Laura/Fabio:  Marcela  visita  a  Laura  y  le  cuenta  que  está enamorada del amigo de su hermano y cómo Felix la mantiene encerrada para que Lisardo no sepa que ella vive en la misma casa. Entonces le pide que le preste su casa para verse con Lisardo, como si fuera su casa, haciéndolo entrar por la  puerta que da a otra calle, Marcela acepta a regañadientes pues ya Silvia ha ido a llamarle. Laura tiene que esconderse para que Lisardo crea que Marcela es dueña de la casa.
ESCENA  8. Casa  de Laura/Fabio:  Llega Silvia con Lisardo pero al llegar Marcela le
reclama que hubiera contado a Felix sus encuentros. Lisardo entonces cree que Marcela es dama de Felix.
ESCENA  9. Casa  de Laura/Fabio:  Celia viene a avisar que se acerca Fabio y tienen
que esconder a Lisardo en una habitación, Laura sale de su cuarto y regaña a Marcela. Fabio pregunta por qué tienen abierta la otra puerta de la casa, explican que como Marcela  llegó  por  allí  tuvieron  que  abrirla.  Marcela  entonces  dice  que  se  marcha dejando al “escondido”. Fabio dice que la acompaña a su casa.
ESCENA  10. Casa  de Laura/Fabio:  Cuando se marchan, van   a sacar al “escondido”
pero de repente llega Felix pensando que ya Fabio está dormido, y cuando está dentro de la casa vuelve Fabio, entonces Felix va a esconderse al cuarto donde está Lisardo
pero no se lo permiten y en el abrir y cerrar Felix ve el bulto de un hombre.                          
ESCENA 11. Casa de Laura/Fabio: Llega Fabio y Felix tiene que irse sin explicaciones, pero decide esperar a una de las puertas de la calle. Fabio dice a Laura que vaya con él a su cuarto, entonces Celia saca al escondido. Entra Felix y se dirige al cuarto donde vio el bulto pero nadie contesta, entonces entra a buscar.
ESCENA 12. Casa de Laura/Fabio:  Vuelve Laura y va al cuarto a sacar al hombre que cree que sigue escondido pero con quién se encuentra es con Felix, hay un primer agón entre esta pareja. Laura no le cuenta nada por salvar a Marcela, Felix se marcha desconcertado.
ESCENA 13. Casa de Felix:  Lisardo llega a casa, le cuenta sus pasos a Calabazas. Y
decide irse de Ocaña, pues cree que su dama es dama de Felix.
ESCENA 14. Casa de Felix:  Silvia que ha escuchado  que se marchan,  se lo cuenta a Marcela. Ella entonces decide descubrir todo ante Lisardo, pero cuando lo va a hacer, Silvia anuncia que llega Felix y Marcela se esconde de nuevo.
ESCENA 15. Casa de Felix: Felix llega y le cuenta a Lisardo que vió a un escondido en casa de su dama. Lisardo está más seguro de que Marcela es su dama pero llega Laura y Lisardo se marcha totalmente desconcertado, pero al menos sabe que su dama y la de Felix no es la misma.
ESCENA 16. Casa de Felix: Laura le va a dar cuenta de todo a Felix, pero Marcela se lo impide haciéndose pasar por Nise, tapada y saliendo del cuarto de Felix. Laura entonces se marcha  airada y sin dar explicaciones.
TERCERA JORNADA.


ESCENA  17. Casa  de Felix:  Felix pide a Marcela que se vaya a dormir a casa de
Laura para que la espíe, a ver si puede saber quién es el hombre escondido.
ESCENA 18. Casa de Felix:  Laura viene a visitar a marcela para pedirle que la deje dormir en esta su casa para espiar a Felix son Nise, Marcela le dice que su hermano le ha pedido que vaya a su casa entonces deciden trocar las casas, los mantos y las criadas. Antes Marcela dice a Silvia que le diga a Lisardo que vaya a su casa esta noche (es decir casa de Laura)
ESCENA  19. Casa  de Felix:  Calabazas quiere despedirse de su trabajo como criado
pues Lisardo no le deja ejercer.
ESCENA 20. Casa de Felix: Llega Silvia y le da el recado de Marcela. Cuando va a ir a verla viene Felix y Lisardo le pide que le acompañe a casa de su dama, para irle contando el resto de su relación. Calabazas quiere ir con ellos pero no se lo permiten. ESCENA  21. Calle de Ocaña: Lisardo va contando la historia Felix y descubren que alguien los sigue. Es calabazas y Felix lo golpéa. Llegan a la puerta de casa de Laura y Lisardo pide a Felix que espere mientras el llama. Felix cree que Laura es la dama de Lisardo y quiere explicaciones pero le dan con la puerta en la cara y sólo dejan pasar a Lisardo.
ESCENA 22. Calle:  Felix se queja pero en ese momento llega Fabio y llama por la otra
puerta.
ESCENA  23. Casa  de Laura/Fabio:  Lisardo quiere salvar a Marcela de “su padre” y tapada se la confía a Felix, quien creyendo que es Laura la conduce hasta su casa. ESCENA 24. Calle: Fabio persigue al que cree que le ha robado la honra. Lisardo no
quiere ser descubierto y pone de escudo a Calabazas mientras huye.
ESCENA 25. Casa de Felix: Felix llega con Marcela a la que cree Laura y pide luces. ESCENA 26. Casa de Felix:   Mientras traen las luces, Marcela aprovecha la oscuridad para huir y Laura entra en la sala para espiar, cuando vienen con la luz Felix ve a Laura y creyendo que es a la que trajo le reclama. Laura atónita le dice que se equivoca que ella  cambió la casa con Marcela. Felix para comprobar la mentira, llama a Marcela.
ESCENA 27. Casa de Felix: Felix pregunta Marcela si ha ido a casa de Laura, Marcela
lo niega, entonces Laura la va descubrir pero Lisardo llama a la puerta.
ESCENA 28. Casa de Felix: Lisardo pregunta por la dama que le entregó a Felix, este señala a Laura, Lisardo dice que esa no es, y entonces Laura descubre a Marcela hermana de Felix. Marcela pide a Lisardo que ampare su vida, Lisardo ofrece su mano a Marcela, Felix pide término hasta mañana para responder. Llega entonces Fabio, siguiendo a Lisardo creyendo que es el que le robó el honor pero entonces Felix dice que si alguien quiere a Laura es él y ofrece su mano. Fabio da la mano de Laura a Felix, Hay una despedida entre los criados.


ESPACIOS Y TIEMPO
A pesar de que sólo hay tres espacios diferenciados, en la obra; que son las dos casas y un calle de Ocaña, la cantidad de idas y venidas, de puertas y de escenas paralelas le confiere un  aire  de perspectivas y de ritmo trepidante que da la sensación de que
fueran más. El tiempo se concentra en un día y parte de una noche, con lo que la sucesión de escenas es también vibrante.



ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES


DOS  GALANES.  Son  personajes  con  todas  las  características  de  los  del  género: Idealistas, corteses, de buen talle, solteros y enamorados, su principal objetivo es la consecución de ese amor. En el caso de esta comedia, Don Felix, también, es el guardián del honor de su hermana y esto conlleva que se urda parte de la trama.
DOS DAMAS: Ellas son  el contrapunto femenino de los galanes, pero como en muchas
comedias del Siglo de Oro, son ellas las que llevan la iniciativa y hacen caminar a los galanes por donde quieren, en este caso es mayor la astucia de Marcela que la de Laura y la causante de que la trama adquiera esa tensión rayana en la tragedia tan del gusto calderoniano.
EL CRIADO: El criado de esta obra tiene una peculiaridad que lo diferencia de sus
congéneres y es que su amo no se sirve de él para sus aventuras amorosas e incluso manifiesta su deseo de dejar a su amo pues no ha cumplido, hasta ese momento, con su función teatral, su convención pero no llega a irse y decide por su propia cuenta a cumplir con la misión teatral que el teatro de Lope le había asignado.
CALABAZAS: …Que por aquel mismo caso
                            que aquí de mí se guardó,
                              tengo de seguirle yo;
                             tras ellos, de paso en paso
                             tengo de irme rebozado.
                             Porque si yo, cual sospecho
                             No le murmuro y acecho,
                             ¿para qué soy su criado?

De este modo Calderón renueva el papel del criado haciéndolo consciente de su vida y de su papel en el teatro de manera ostensiva y totalmente inteligente.
DOS CRIADAS: Ya que sus amas son las que llevan la iniciativa, tienen casi más importancia en el transcurrir de la obra que el gracioso, usurpando sobre todo las idas y venidas que no tiene Calabazas, pero dejándole a aquel el papel del gracioso.

FABIO: Es el padre y encargado de   salvaguardar el honor de la hija. Y como tal
cumple rectamente su papel, aunque con las dos puertas que tiene su casa le queda bastante difícil, en determinados momentos.












0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 ATRAPANDO PALABRAS . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator