TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

domingo, 5 de noviembre de 2017

EXAMEN ROMANTICISMO 4º ESO

NOMBRE
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA . PRUEBA ESCRITA DE LITERATURA: ROMANTICISMO . 1º EVALUACIÓN


Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre sábana de espumas,
 ¡llevadme con vosotras¡

Ráfagas de huracán que arrebatáis
 del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
 ¡llevadme con vosotras¡

Nube de tempestad que rompe el rayo
 y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
 arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras¡

Llevadme por piedad adonde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
 ¡Por piedad¡ ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas¡.
Bécquer

a)     Resume el texto con tus palabras. Di el tema del poema. (1).
Resumen: En este texto el poeta expresa el dolor que siente y pide a los elementos de la Naturaleza ( olas, viento, tempestad…) que le lleven con ellos.
Tema: dolor , angustia ante la soledad.
b)     Explica por qué este texto es del Romanticismo. ¿ Qué características observas en él que lo justifiquen?  (1,5)
Este poema de Bécquer pertenece a una de sus Rimas. Se trata de un poema sencillo pero de gran profundidad emotiva. Con un vocabulario muy sencillo el poeta nos trasporta al mundo del dolor y la frustración: “ por piedad…”, tengo miedo …”
En esta poesía, es mucho más importante el sentimiento y la emoción que sugiere que las palabras que utiliza. La idea de angustia y soledad se observa desde el principio.
Es un poema breve, como casi todas sus Rimas, con una estructura apelatica ( llamando a las olas) para conseguir un efecto potente de dolor y soledad.
Es una poesía intimista ya que Bécquer perteneció al postrroanticismo  y ha influido en casi todos los poetas posteriores.

c)     Busca las figuras literarias más relevantes del texto y explica lo que aportan al poema(1,5 puntos)
En este poema podemos observar algunas figuras literarias que consiguen dar emotividad y profundidad al texto.
Desde el primer verso se trata de una APÓSTROFE, es decir, una evocación a un elemento de la Naturaleza, para pedir, suplicar que le lleven de este mundo de dolor y sufrimiento: 1º verso: olas gigantes,  4º verso: ráfagas, 8º verso: nubes… Con ello el poeta hace partícipe a la Naturaleza de su dolor.
PARALELISMO Y ANÁFORA al final de cada estrofa: “llevadme con vosotras!” que a forma de estribillo el poeta suplica que acabe este dolor. Este paralelismo le da un ritmo repetitivo al poema donde se marca que el dolor es constante.
EXCLAMACIONES RETÓRICAS. El poema termina con dos exclamaciones muy potentes que suponen la súplica y el reconocimiento del dolor: ¡ Por piedad! ¡ Tengo miedo de quedarme con el dolor a solas! Como todos los poemas de Bécquer terminan en suspensión y dan más énfasis en el sentimiento que expresa.

2. El movimiento Romántico: características, su repercusión en España, autores importantes…  ( 2)
El Romanticismo es un movimiento revolucionario  que exalta la libertad y los sentimientos en todos los aspectos de la vida: sociedad, política, moral… En la literatura supuso una ruptura con el movimiento anterior  el Neoclasicismo.
Los románticos no se integran en la sociedad a la que consideran aburrida , materialista y conservadora. Son rebeldes ante cualquier norma o ley, individualistas y se creen con una sensibilidad superior a la de los demás para percibir los sentimientos. Son idealistas porque persiguen la belleza y la libertad absolutas. Y son pesimistas y se aíslan en su soledad o se evaden hacia épocas pasadas ( Edad media) o culturas lejanas ( exotismo oriental) .
Las características más importantes del Romanticismo son:
-        Buscan la inspiración para conseguir una gran libertad creadora. No se respetan las reglas , se mezclan los géneros literarios, las estrofas, los versos ( polimetría) .
-        Cambian su concepto del arte: para ellos arte es sinónimo de libertad. Lo feo y lo deforme también forma parte del arte para ellos.
-        Subjetividad: expresan los sentimientos desde su punto de vista hasta llegar al delirio. Por eso se abre una puerta hacia lo misterioso, lo tenebroso, lo fantasmal, la luna, el mundo de ultratumba…
-        La Naturaleza es agreste, convulsa y forma parte de sus sentimientos. La noche, la tormenta, los acantilados, lo tenebroso… envuelve siempre al poeta. Particularismo: surgen los nacionalismos, y el romántico exalta lo suyo, su idioma y lo propio de su región.
La poesía española tuvo dos etapas:
-        la primera mitad del siglo XIX con autores como Zorrilla ( con sus Leyendas medievales, o su obra de teatro Don Juan Tenorio, que se ha convertido en el icono del teatro español) , Espronceda ( con sus poemas de exaltación de la libertad: Canción del Pirata… ) , o Larra ( con sus artículos de costumbres) ,
-        y una segunda etapa con Bécquer y su poesía intimista ( Rimas) , y Rosalía de castro  con su poesía nostálgica añorando su Galicia natal ( A orillas del Sar) .

3.     Habla de Rosalía de Castro y su obra. ( 1)
Es la poetisa del postrromanticismo español de la segunda mitad del S.XIX. Nació en Galicia y siempre cantará a esta tierra. Se refugió en su soledad aunque sin renunciar a su compromiso social. Contribuyó al Rexurdimiento gallego y potenció enormemente la lengua gallega.
Su obra se caracteriza por:
-        Idealización de Galicia. Exaltación de su tierra y cultura.
-        Crítica social: denuncia la injusticia social, la emigración del pueblo gallego.
-        Pesimismo existencialista: la angustia de vivir sola y al falta de esperanza se ve claramente en su obra.
-        Su estilo literario es , como el de Bécquer, un estilo sencillo, sin artificios ni adornos. Prefiere el lenguaje sencillo para hablar de sus emociones y usa un ritmo basado en la rima asonante y los paralelismos.
-        Sus obras:
§   En las orillas del Sar:  escrito en castellano. Habla de su pesimismo existencial, de su angustia y de su dolor. Su tono ews elegiaco por haber perdido su fe religiosa, la ilusión por vivir y la ilusión por la felicidad ( saudade).
§  Cantares gallegos. Escrito en gallego.
§  Follas Novas, escrito en gallego.

4.     Características de LARRA. ( 1)
Larra es uno de los poetas más famosos del Romanticismo español. Tuvo que huir con su familia a Francia por sus ideas ilustradas. A la vuelta del exilio fundó algunos periódicos y se hizo famoso firmando con el pseudónimo de “Fígaro”. Lara tuvo dos grandes frustraciones: no tomar posesión de su escaño político y su fracaso amoroso con Dolores Armijo que lo llevó al suicidio .
Él siempre creyó que la literatura tenía que ser útil para modernizar la sociedad, por eso se inclinó por un Romanticismo comprometido y combativo.
Escribió ARTÍCULOS DE COSTUMBRES para denunciar esa sociedad que no le gusta. Utilizó siempre un lenguaje mordaz y una intención de modificar las costumbres del pueblo. Sus escritos son verdaderos ensayos.
Su obra se clasifica en :
. artículos de costumbres: donde critica los vicios y atrasos de nuestra sociedad: “Vuelva Usted mañana”: critica a los funcionarios perezosos, “ El castellano viejo”, critica la mala educación, “casarse pronto y mal” critica los matrimonios a destiempo.
Artículos políticos: criticó al os conservadores.
Artículos literarios: Larra defendió la libertad creadora del Romanticismo.

5.     Explica por qué este texto es  descriptivo. Tipo de descripción, características… y no olvides poner ejemplos del texto. ( 1)

Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
Manuel Mujica Laínez, Don Galaz de Buenos Aires

Este texto de Manuel Mújia Laínez es descriptivo porque el autor nos explica de forma subjetiva  cómo es una mujer desde sus rasgos externos ( prosopografía) y también revela algunos aspectos morales ( etopeya) como su forma de andar…  Se trata por lo tanto de un retrato.

La descripción es literaria porque el autor utiliza un lenguaje refinado y culto: “abigarrada, con que se blanqueaba para simular melancolías…”. y usa oraciones muy elaboradas : Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. 
Es además, una descripción deformante porque se ve una actitud irónica en el autor al querer sacar a la luz los rasgos más negativos de la protagonista. : baja, abigotada, ojitos ratoniles, imposibles caderas…
El uso abundante de adjetivos con oraciones atributivas: “era baja, rechoncha, abigotada.” “”ojitos ratoniles, maliciosos … nos llevan a este tipo de texto, donde el autor expresa su opinión calificando los sustantivos por medio de estos adjetivos. A veces van antepuestos al sustantivo por lo que da un carácter más literario:” imposibles caderas, “

En definitiva, estamos ante un texto donde se observa una descripción literaria, subjetiva y deformante. Se trata de un retrato porque engloba en su mayoría rasgos físicos de una mujer ( prosopografía) y algunos morales ( etopeya) , pero al ser subjetiva y solo destacando los rasgos negativos podemos afirmar que es una descripción deformante.

6.     Di un obra de cada uno de estos autores: ( 1)

a.     Bécquer: Rimas y Leyendas
b.     José de Zorrilla: Don Juan Tenorio
c.      Espronceda: Canción del Pirata, El Diablo Mundo
d.     Don Juan Tenorio : No es un autor , es una obra escrita por José de Zorrilla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 ATRAPANDO PALABRAS . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator