TOMA DE CONCIENCIA DE UNA HISTORIA EMPEZADA "HACE MIL AÑOS"

Pronunciada primero, luego escrita, la palabra pasó de boca en boca, siguió de mano en mano, de cera en pergamino, de papel en papel, de tinta en tinta... ( ...)" yo la recojo..." ( "La palabra" de Ángel González)

domingo, 23 de marzo de 2014

Lazarillo de Tormes: novela picaresca del Siglo de Oro



                                                                                    El Lazarillo visto por Goya


Seguramente has oído hablar de los pícaros o posiblemente has conocido a alguno. Generalmente son personas de baja condición social que han aprendido a ser astutos, ingeniosos y hasta de mal vivir para salir adelante. Y tienen mucho que ver con la literatura: La novela picaresca es uno de los géneros más típicos de la literatura española de los Siglos de Oro. Según el filólogo Américo Castro, la novela picaresca nace de una reacción antiheroica en relación con el derrumbamiento de la caballería y de los mitos épicos. A diferencia de otros géneros que presentan un mundo imaginario y fantástico, la picaresca muestra la vida tal como es. La obra picaresca más conocida es, sin duda, Lazarillo de Tormes.



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NOVELA PICARESCA
Estilo epistolar, en el caso del Lazarillo está escrito ocmo si fuera una larga carta.
Es autobiográfica, donde el protagonista se defiende de ciertas acusaciones. pues su narrador relata en primera persona su historia a modo de confesión personal. Pero su perspectiva doble en tanto autor y actor le permite escribir y juzgar a la distancia las acciones y su desenlace. El habla desde la madurez y cuenta la historia de cuando era niño. en el caso del Lazarillo lo hace a Vuestra merced que le pide le explique su "caso" que no es otro que los rumores de que la mujer de Lázaro es la barragana de un Arcipreste. Lázaro, consciente de su condición de pícaro , decide contar la historia desde el comienzo , para justificar así todo lo que le sucede. En sus palabras se esconde la cínica aceptación del adulterio, que le permite vivir con desahogo. De ahí el relato de sus miserias, que explican cómo ha podido llegar a tolerar esta situación deshonrosa.
La geneología vil (describe las vilezas de su padres y abuelos).

El pícaro en tanto antihéroe representa una oposición al ideal caballeresco. Su línea de conducta esta marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Se mueve por la ley del hambre y el ingenio picaresco para sobrevivir. Mas su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales. El pícaro asciende en forma de zig-zag: cuando parece que ha conseguido algo, un golpe de mala suerte vuelve a colocarlo en la adversidad.

 En el relato predomina la verosimilitud y el realismo. En estas obras no hay lugar para ninguna aparición fantástica ni para sucesos extraordinarios como no sea el de sobrevivir a pesar de todo.
El recorrido se da por mesones, plazas y pueblos de ciudades reales y por los barrios e inquilinatos de forajidos, aventureros, jugadores y juerguistas.
Dualismo temporal (confluyen en el mismo plano temporal la perspectiva del narrador maduro que cuenta su vida y la del niño que realiza las travesuras).
Diálogo lector-autor (suele dirigirse a un "tú".)En este caso toda la narración es la contestación a esta Vuestra Merced que aparece en el prólogo.
En el relato prima un tono burlesco e irónico, una crítica permanente a la hipocresía social y a los ideales caballerescos en decadencia. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco.
El protagonista deambulará por las distintas capaz sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males con, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad. siempre hay un intento de ascenso social que no logra. en el Lazarillo cuando parece que al final ha conseguido la comididad en Toledo es cuando alguien ( vuestra merced) le pide explicaciones sobre un rumor que ocrre por la ciudad. ( de nuevo la adversidad) .
El encuentro con un mundo adverso .El Paso de la inocencia a la malicia
Las malas compañías .La moral del pícaro (el pícaro describe un mundo de maldad, injusticia y perversidad, con el fin de excusar sus propias faltas).
Estructura lineal, pues se narra una sucesión de amos para los que trabaja el protagonista. Servicio a diferentes amos. En el Lazarillo: el ciego: brutal, astuto y avaricioso, pero el que más le enseñó de la vida. Harto de pasar hambre y sufrir palizas lo abandonó , no sin antes vengarse de él.



El clérigo de Maqueda: apenas da de comer a lázaro. Cuando descubre las tretas que usa el niño para robarle el pan, lo echa.



El escudero. obsesionado por la honra y las apariencias, pasa tanta hambre como su criado, que acaba compartiendo con él la comida que obtiene pidiendo limosna. es el amo que mejor lo trata.



 Los otros amos: el fraile de la Merced ( capítulo que parece contener insinuaciones eróticas) , el buldero ( que finge milagros para vender bulas) , el maestro de pintar panderos.. son todos una excusa para hacer una crítica feroz a la Iglesia.

Carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. la picaresca está muy influida por la retórica de la época, basada en muchos casos, en la predicación de "ejemplos", en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista. Ello da a la obra un carácter abierto, que muchos otros autores utilizaron para continuar sus obras ininterrumpidamente.


Su publicación se dio clandestinamente hecho que explica que su autor haya ocultado su identidad o que algunas partes de la obra hayan sido censuradas por la Inquisición y sólo se hayan recuperado en ediciones modernas.




Vemos , por lo tanto como el pesimismo está presente en estas novelas. 






Se considera La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (generalmente conocida como Lazarillo de Tormes) la primera novela del género picaresco. Es de autor anónimo y se escribió en España en el año 1554.Las primeras ediciones aparecieron en 1554 en Burgos, Amberes y Alcalá. Ninguna de ellas es la primera, que sería de unos años antes.  La Inquisición la incluyó en su Índice de libros prohibidos por su contenido herético.La siguiente edición fue veinte años más tarde y se hizo con los capítulos más anticlericales censurados.
El nombre de su autor es desconocido, aunque hay varias hipótesis:
1. un erasmista  proximo a Valdés o el propio Valdés.
2. el humanista hurtado de Mendoza
3. o el friale jerónimo Fray Juan de Ortega.

 A continuación hallarás una breve reseña de Lazarillo de Tormes, su argumento, estructura y estilo, y algunos de sus temas principales.

Estructura y estilo
Es una obra autobiográfica, o pseudobiográfica, que se narra en primera persona con un tono desenvuelto y conversacional --un estilo típico de los Siglos de Oro--. También es una novela espistolar y va dirigida a "Vuestra Merced", pero no se sabe a quién en concreto. Su estructura consiste en un prólogo y siete tratados. Es un buen ejemplo del bildungsroman, dado que cuenta cronológicamente la vida del protagonista desde la niñez hasta su adultez y muestra su proceso de evolución.
El Lazarillo es un ejemplo de prosa renacentista, pues se ajusta al ideal de la naturalidad y la verosimilitud.

Argumento
Lázaro González Pérez es un huérfano de origen humilde. Cuando su padre fallece, su madre lo pone al servicio de un ciego bastante cruel, el primero de varios amos que lo desepertarán a la maldad del mundo y le enseñarán que tiene que ser asusto o "pícaro" para sobrevivir. Luego pasa a servir a un clérigo quien casi lo mata de hambre y después a un hidalgo arruinado que lo manda a pedir limosna en la calle. Tras varios amos subsiguientes, Lázaro consigue el cargo de pregonero y se casa con una de la criadas del arcipreste de la iglesia. Sin embargo, su mujer le engaña con el religioso, por lo que el protagonista se convierte en objeto de burla. Lázaro termina la carta diciendo que ha alcanzado la felicidad pero a costa de su honra porque hace oídos sordos a los rumores de la infidelidad de su mujer para mantener su posición.



Temas

Anticlericalismo: Cinco de los nueve amos que Lázaro tiene a lo largo de su vida son eclesiásticos y ninguno es caritativo. Son, en cambio, egoístas y avariciosos. La crítica de la corrupción del clero revela el carácter erasmista de la novela. Se trata de una novela que comparte la crítica de Erasmo al concepto de religión imperante, pues denuncia la mezquindad del clérigo de Maqueda, los engaños del buldero y la hipocresía del arcipreste de San salvador. Esta ideología, que posiblemente fue la causa de la condena de esta obra, fue propia de muchos humanistas durante el reinado de Carlos I.

La limpieza de sangre y la honra: La obra critica la sociedad y la política del momento y el concepto externo y superficial de la honra que regía las relaciones sociales entre los españoles del Siglo de Oro. En esta época no hay dignidad ni honor si no se heredan con el linaje.El concepto de honra es objeto de ironía en este libro, como se ve en el hidalgo, que  con prestigio y sin posesiones representaba al 10% de la población de la época.

El antihéroe: El pícaro es producto de una sociedad invertida, donde todo está trastocado y los religiosos no viven según manda la Biblia, ni los hidalgos con nobleza. Si todo está al revés, también lo estará la mentalidad del héroe. El hidalgo le enseñó a Lázaro que el honor era pura apariencia superficial, y por consecuencia Lázaro se creyó honrado sólo por la ropa que llevaba.

Ironía en cuanto al concepto del honor: Lázaro ignora los rumores y las sospechas que su mujer le está engañando con el clérigo porque está contento en su situación. No le falta comida ni bienestar.

Las dos Españas: Vemos la gloriosa e imperial en la honra superficial, y la real de esta época, que es doliente y deshonrada.

Es realmente una novela de aprendizaje, que narra la evolución del protagonista desde la infancia hasta la edad adulta.




VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL LAZARILLO

 http://www.youtube.com/watch?v=L4uJQJAx7o8

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buena entrada. Me ha gustado mucho. Gracias!!

Anónimo dijo...

vacan esta novela

Unknown dijo...

Mugre de novela, la peror mierda que conozco, y así las que se hace llamar "profesoras" copian y pegan para dar a sus alumnos.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 ATRAPANDO PALABRAS . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator